abril 18, 2024 15:49

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 15:49

Redacción/CAMBIO 22

TULUM, 5 de marzo.- La Constitución Política del Estado y la Ley de Municipios de Quintana Roo indican que el relevo de Marciano Dzul Caamal en la presidencia municipal de Tulum corresponde a su suplente en la fórmula ganadora de la elección del 2021, que es Diego Castañón Trejo, actual tesorero municipal.

La Constitución Política del Estado de Quintana Roo establece en su artículo 141 que, ante la falta absoluta de algún miembro de un Ayuntamiento, éste llamará a los suplentes respectivos, quienes rendirán la protesta y asumirán el desempeño del cargo.

Esta regla también se encuentra en el artículo 97 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

Con base en ello, al tesorero municipal Diego Castañón Trejo es a quien le corresponderá ocupar la presidencia municipal de Tulum, por tratarse del suplente de Marciano Dzul Caamal, quien falleció en la madrugada del sábado.

El Cabildo deberá convocar a sesión extraordinaria para llamar al suplente Diego Castañón y tomarle la protesta de ley como nuevo alcalde de Tulum, quien asumirá el cargo a la brevedad posible y concluya hasta el 2024 el periodo iniciado por Marciano Dzul.

Una situación similar ocurrió en el municipio de Othón P. Blanco, cuando en marzo de 2019 falleció el presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana y asumió s cargo su suplente Otoniel Segovia Martínez.

Diego Castañón Trejo fue director de Promoción Turística de Tulum hasta el 2018, y fue presidente del Partido Verde en este municipio, por lo que hoy es la figura en la localidad más reconocida de este instituto político.

En el proceso electoral 2021, por acuerdos entre Morena y el PVEM resultó elegido como presidente municipal suplente, y en la administración fue integrado como tesorero municipal, formando desde la campaña y durante la gestión una mancuerna de colaboración cercana con Marciano Dzul Caamal.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com