Veranda/Carlos Velázquez/CAMBIO 22

Las nuevas inversiones turísticas en Quintana Roo no han sido suficientemente comunicadas, aunque el destino y esta actividad siguen atrayendo capitales y así se fraguó un reciente anuncio de Grupo Xcaret.

En la inauguración del Cancún Travel Mart (CTM), la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, atestiguaron el anuncio de una “nueva inversión” de Xcaret por 700 millones de dólares para ampliar de 900 a mil 800 el número de cuartos de su hotel México.

En realidad, esas habitaciones comenzaron a construirse hace años y tendrán un componente importante de innovación.

Por ello, fue al menos extraño ver a David Quintana Morones y a Marcos Constandse Redko, vicepresidentes de Estrategia y Desarrollo y de Finanzas, respectivamente, respaldando la noticia, cuando muy pronto ya se hará la inauguración.

Además de las instalaciones inspiradas en la cultura mexicana y el acceso a los parques del grupo; esta ampliación tendrá unas “cajas” o salas cerradas que competirán con las demás atracciones del grupo.

Trasladarse hasta las playas o parques requiere invertir tiempo, comenzando por esperar los vehículos, así es que su propuesta es sumarle atractivos a la selva.

El turbio origen de Los Xcaretos, devastadores del caribe mexicano

En esas cajas habrá desde un “hotel” sólo para niños hasta actividades exclusivas para adolescentes y su pronóstico es que serán tan divertidas que muchos huéspedes ya no querrán salir o reducirán sus salidas del hotel.

Pero la historia del porqué anunciar esa inversión con algunos años de retraso se suscitó en una de las reuniones que tuvo la secretaria Rodríguez con los dueños de Xcaret, antes de que asumiera ese cargo.

Las empresas estadunidenses acostumbran a anunciar el comienzo de un proyecto con mucha anticipación, como sucedió apenas la primera quincena de octubre, cuando la naviera Royal Caribbean hizo pública una inversión para desarrollar un complejo turístico de 90 hectáreas con una inversión de 600 millones de dólares en Mahahual.

Cuando los socios de Xcaret le contaron a Rodríguez que ellos no lo habían comunicado, pero que tenían muy avanzada su nueva inversión de 700 millones de dólares, ella les pidió hacerlo público como una noticia positiva.

No es un caso aislado, pues tampoco se sabe mucho y, por ejemplo, ya está operando el hotel Hyatt Vivid Grand Island, de 400 cuartos, en Cancún, al que se sumarán otros 600 de un Dreams.

Además, está en construcción el Hotel Ava, de Roberto Chapur, un monstruo de mil 600 habitaciones y poco se ha dicho de ello.

Grupo Xcaret anunció 700 millones de dólares en inversión para ampliar el  Hotel Xcaret México, con mil 600 empleos directos en su primera etapa

Así es que el anuncio de Xcaret parece ser el inicio de una nueva práctica impulsada por autoridades estatales y federales para que los empresarios expongan más sus inversiones turísticas.

DIVISADERO

CHAPULÍN TURÍSTICO. Un viejo conocido del sector es Juan Carlos Arnau, quien ha ocupado todos los puestos turísticos de medio pelo habidos y por haber en el sector público.

Antes se decía que siempre “caía parado” y así transitó entre gobiernos panistas y priistas, hasta que ganó las elecciones presidenciales López Obrador y entonces “salió del clóset”, pues su corazón latía con Morena y hasta fue al Zócalo con su banderita a echarle porras.

En octubre fue invitado como asesor de la secretaria Rodríguez para escribirle sus discursos en la Sectur, pero el gusto le duró tres días.

“Machetazo a caballo de espadas” fue defenestrado por ciertos personajes de esa dependencia por “no ser parte del movimiento”.

 

 

 

Fuente: Dinero En Imagen

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR/DSF

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