abril 14, 2024 22:52

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 22:52

Redacción/CAMBIO 22

Se estima que una de cada cuatro personas en el mundo podría tener varices gruesas y siete de cada diez problemas estéticos como venas finas y arañas. Aunque este problema de salud se puede manifestar en cualquier persona y a cualquier edad, el doctor Francisco Loyola Echaniz, miembro de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) y radiólogo en la Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital Universitario de Donostia, señala la existencia de una serie de factores de riesgo no modificables que influyen en su desarrollo.

“Uno de los motivos de más peso a la hora de tener una mayor predisposición a desarrollar varices es la herencia genética. En este aspecto, influye la herencia de ambos progenitores. Si uno de los dos ha padecido varices, la probabilidad de sufrirlas se sitúa en un 50 por ciento; mientras que si los dos las han padecido, dicha probabilidad aumenta hasta un 70 por ciento”, explica el especialista.

En tercero, las características hormonales de las mujeres hacen que sean más propensas a sufrir varices. “Los embarazos, los cambios previos a la menstruación o la menopausia y los tratamientos hormonales pueden influir en la aparición de varices”.

Cómo evitar la aparición de varices

“No existen trucos que valgan” para evitar la aparición de varices contra los factores genéticos, de edad y de sexo, asegura el especialista.

Sí se pueden evitar cuando las varices son fruto de otros factores de riesgo como la obesidad o el sobrepeso, el sedentarismo o el hecho de pasar periodos prolongados de tiempo sentados o de pie.

“Un estilo de vida activo y saludable es el mejor aliado para prevenir, en la medida de lo posible, la aparición de arañitas y varices en las piernas y, al mismo tiempo, mejorar la sintomatología de las existentes y evitar que avancen hasta fases más graves”, recomienda el doctor.

Los hábitos que pueden ayudar a mantener unas piernas saludables son:

  • Utilizar medias de compresión si se padece insuficiencia venosa o se trabaja muchas horas de pie.
  • Evitar calzado que oprima el pie.
  • Seguir una dieta rica en fibras y con bajo contenido de sal.
  • Hacer ejercicio. Caminar, nadar y andar en bici son los más adecuados para las varices.
  • Controlar el peso.
  • Hidratarse bien.

 

Fuente: Heraldo

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com