• Del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez a la masacre en una posada en Salvatierra. Esta es La-Lista de tragedias ocurridas en México en 2023.

 

Redacción/CAMBIO 22

Accidentes, hechos de violencia y desastres naturales volvieron a sacudir a México en este 2023, con personas que fallecieron, heridos y víctimas de desaparición.

A días de que el año concluya, en La-Lista te contamos nueve tragedias que marcaron a México.

Choque de trenes en el Metro de la CDMX

La-Lista de tragedias en México que marcaron el 2023 - choque-metro-960x1280

La mañana del sábado 7 de enero de 2023, dos trenes chocaron entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México.

El accidente dejó como saldo a una persona fallecida –identificada como Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, de 18 años y estudiante de artes plásticas– y otras 59 heridas, de las cuales cuatro habían quedado prensadas.

El gobierno de la Ciudad de México, entonces a cargo de Claudia Sheinbaum, afirmó que el choque respondía a “hechos atípicos” atribuibles al robo de cableado en las instalaciones del Metro, así como por los objetos tirados en las vías. Sin embargo, el 6 de enero, un día antes del accidente, el Metro informó de la activación de un protocolo de baja velocidad en el tramo debido a fallas en la señalización.

La Fiscalía de la Ciudad de México confirmó la hipótesis sobre el robo de cableado, pero además determinó imputar por homicidio doloso y lesiones al conductor del tren 0024 –que impactó al 0023–, al considerar que fue negligente por no realizar ninguna maniobra para frenar.

Incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez

La-Lista de tragedias en México que marcaron el 2023 - migrantes-lesionados-hospitales-incendio-ciudad-juarez-chihuahua

La noche del 27 de marzo de 2023 se registró un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

Entre el fuego y el humo, al menos 40 personas migrantes perdieron la vida y otras 27 resultaron gravemente heridas. Según los informes, aproximadamente 70 personas estaban en el edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) justo antes de que se detonara el siniestro.

Las investigaciones arrojaron que el incendio fue presuntamente iniciado por las personas migrantes a manera de protesta por las condiciones en que estaban retenidas. Sin embargo, al estar encerrados bajo llave no tuvieron oportunidad de salir.

Por estos hechos, cinco personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por los delitos de homicidio y lesiones. La Fiscalía General de la República (FGR) también imputó a Francisco Garduño, titular del INM, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Muerte de Norma Lizbeth

La-Lista de tragedias en México que marcaron el 2023 - norma-lizbeth

El 13 de marzo de 2023, Norma Lizbeth, estudiante de tercer año en la Secundaria Oficial 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, en el Estado de México, arribó al hospital sin signos vitales.

Veinte días antes, el 21 de febrero, Norma había sido víctima de una agresión física por parte de una compañera de escuela. La causa de su muerte fueron los golpes que la menor recibió en la cabeza.

La familia de Norma Lizbeth denunció que la adolescente de 14 años sufría bullying por parte de su compañera, Azahara Aylin, quien la retó a una “pelea” resultando en lesiones graves. La sanción impuesta por las autoridades educativas se limitó a una suspensión de clases.

Días después de la muerte de Norma Lizbeth, Azahara fue detenida. El 31 de agosto un juez la declaró culpable y en octubre le dictó una sentencia de tres años en un centro de internamiento para menores de edad; además, fijó la reparación del daño en 400 mil pesos.

Incendio de globo aerostático en Teotihuacán

La-Lista de tragedias en México que marcaron el 2023 - globo-aerostatico-teotihuacan-1-1280x731

La mañana del 1 de abril de 2023 un globo aerostático se incendió y colapsó en la zona turística de Teotihuacán, Estado de México, con cuatro personas a bordo: tres integrantes de una familia y el piloto.

El globo cayó de una altura de 200 metros. En videos compartidos en redes sociales se observó cómo algunos tripulantes se arrojaban al vacío cuando el fuego ya estaba iniciado.

El saldo por este accidente fue de dos fallecidos, una mujer de 39 años y un hombre de aproximadamente 50 años. Regina, hija de esta pareja, sobrevivió a la caída del globo, mientras que el piloto resultó con quemaduras en segundo grado y fue atendido en un hospital.

De acuerdo con la agencia EFE, el globo pertenecía a una empresa de servicios turísticos que al parecer no contaba con permiso oficial.

Volcadura de autobús en Oaxaca

La-Lista de tragedias en México que marcaron el 2023 - autobus-tlaxiaco-oaxaca

El 5 de julio de 2023 un autobús de pasajeros volcó en una carretera de Tlaxiaco, Oaxaca, causando la muerte de 29 personas y dejando otras 19 heridas de gravedad.

Los pasajeros viajaban de la Ciudad de México de regreso a sus comunidades en Oaxaca. Sin embargo, el autobús perdió el control cuando cruzaba el municipio de Magdalena Peñasco, en la región mixteca.

Testigos relataron que durante las 12 horas que llevaban de trayecto el autobús venía presentando fallas

Incendio en bar de San Luis Río Colorado

La-Lista de tragedias en México que marcaron el 2023 - incendio-bar-sonora-1280x796

A la 1:30 de la madrugada del 22 de julio un sujeto en estado de ebriedad presuntamente provocó un incendio en un bar de San Luis Río Colorado, Sonora.

Por estos hechos, 11 personas murieron –entre ellos integrantes de una banda local que tocaba al fondo del establecimiento– y otras seis resultaron heridas de gravedad.

De acuerdo con las indagatorias, el presunto responsable fue expulsado del bar debido a que estaba acosando a mujeres. Cuando el sujeto salió, fue por un galón de gasolina, roció el lugar y le prendió fuego. Las autoridades lo detuvieron unas horas después.

En redes sociales se compartieron los videos del incendio, mientras todavía había gente dentro pidiendo ayuda. Afuera también había personas en estado de crisis.

Cinco desaparecidos en Lagos de Moreno

La-Lista de tragedias en México que marcaron el 2023 - desaparecidos-lagos-de-moreno

El viernes 11 de agosto, alrededor de las 23:00 horas, cinco jóvenes desaparecieron cuando se dirigían a la Feria de Lagos de Moreno, en Jalisco.

Los jóvenes son identificados como Roberto Olmeda Cuellar, de 21 años; Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda, de 21 años, y Dante Hernández, de 20 años.

El 14 y 15 de agosto, la Fiscalía de Jalisco informó sobre la localización de dos vehículos en los que los jóvenes se trasladaban; en el segundo automóvil estaban los restos de una persona, cuya identidad no ha sido confirmada.

Mientras, en redes sociales comenzaron a difundirse imágenes que referían que los jóvenes habían sido privados de la libertad por un grupo del crimen organizado. Aunque no se confirmó si las fotos y videos correspondían a las víctimas, la Fiscalía apuntó a la responsabilidad del crimen organizado.

Las autoridades catearon dos fincas donde había indicios de violencia y restos humanos, pero posteriormente determinó que estos no correspondían a los cinco jóvenes con reporte de desaparición. Al cierre de 2023 se desconoce su paradero.

Huracán “Otis”

La-Lista de tragedias en México que marcaron el 2023 - otis-huracan-afectaciones-acapulco-guerrero-efe

Con una categoría 5 –la más alta en la escala Saffir-Simpson–, el huracán “Otis” tocó tierra el 24 de octubre de 2023 en Acapulco, Guerrero.

“Otis” llegó de sorpresa a las costas de Acapulco, pues por sus dimensiones se esperaba que antes de tocar tierra se degradaría, pero por el contrario aumentó su intensidad conforme se acercaba.

A su paso, “Otis” causó la muerte de al menos 50 personas –última cifra oficial– y dejó a miles de damnificados. Además, hasta el momento hay reporte de 30 desaparecidos.

Durante varios días, los habitantes de Acapulco y las zonas aledañas permanecieron sin servicios de luz ni agua potable, pues el huracán arrasó con infraestructuras urbanas.

El gobierno federal estimó en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el impacto del huracán “Otis”.

Masacre de jóvenes en Salvatierra

La-Lista de tragedias en México que marcaron el 2023 - masacre-salvatierra-guanajuato

En la madrugada del 17 de diciembre de 2023, un grupo armado irrumpió en una posada que se celebraba en una exhacienda de Salvatierra, en Guanajuato, y disparó contra los asistentes.

La agresión armada dejó 11 muertos y una docena de heridos. Los  hechos son investigados por la Fiscalía General del Estado para ubicar y detener a los responsables, que son asociados a un grupo del crimen organizado.

Las primeras versiones apuntan a que el ataque se cometió luego de que a los agresores se les prohibiera la entrada a la celebración, pues no eran conocidos de ninguno de los asistentes.

Desde 2018, Guanajuato es el estado con mayor índice de violencia. Solo entre enero y noviembre de 2023, la entidad acumuló 2 mil 875 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Fuente: La Lista

[email protected]

NMT