Las Sospechosas Relaciones Criminales que Detonaron la Inseguridad en Tabasco
9 Ene. 2024
Redacción/CAMBIO 22
Villahermosa.- El tufo del narco, nexos con la delincuencia organizada en todas sus modalidades, pero sobre todo el tráfico de influencias han acompañado la vida del fracasado aspirante presidencial Adán Augusto López Hernández quien ahora busca protección e inmunidad ante una presunta investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) por el tráfico de drogas en la frontera de sur de Tabasco durante su gestión como Gobernador.
Además, pesa sobre su persona el tráfico de influencias para beneficiar a sus amigos con contratos en la construcción de la Refinería Olmeca, cuyos moches terminaron en su truncada campaña electoral para ser el abanderado presidencial de Morena en este 2024, investigación que se ordenó desde el Palacio Nacional: el “hermano” había caído en la traición y atentado contra los preceptos obradoristas de NO mentir, NO robar y NO traicionar al pueblo, al lograr que Pemex le otorgara 27 mil millones de pesos en adjudicaciones a su amigo y operador Daniel Flores, tráfico en la que también estaría involucrada la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En su gestión como Gobernador, López Hernández nombró como titulares de Seguridad a funcionarios que, según reportes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), están presuntamente vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se trata del recién depuesto titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, y del Comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez, quien lo sucedió en el cargo como ‘Encargado de Despacho’

El tercero señalado por una presunta relación con el crimen organizado es el director general de la Policía Estatal, Leonardo Arturo Leyva Ávalos. El presunto vínculo lo refieren reportes de inteligencia sobre la actividad delictiva en Tabasco, realizados por el Centro de Fusión de Inteligencia del Sureste entre 2019 y 2022 y enviados al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Los datos filtrados revelan que los jefes policiacos tabasqueños nombrados por quien fuera secretario de Gobernación, “pertenecen a una banda criminal llamada ‘La Barredora’, dedicada al narcotráfico y al huachicol, y que según la Sedena, es una célula del CJNG”, por ello la investigación de la DEA que involucra una red de trasiego de cocaína de que va desde El Ceibo, Guatemala hasta la frontera con los Estados Unidos teniendo como centro de distribución y operación la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Los nexos con el narcotráfico de Adán Augusto López se remontan en sus tiempos de priista y Notario de los hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Lagunes quienes murieron ejecutados por integrantes de los “Zetas” en el sur de Veracruz, sucesos por los cuales fue detenido e investigado por la entonces SEIDO, Hernán Bermúdez Requena.
La investigación del tráfico de influencias al interior de Pemex está centrada en su hombre clave y operador financiero gubernamental: Carlos Íñiguez Rosique “Caliche”, actual Secretario de Administración e Innovación Gubernamental, quien antes ocupó la Coordinación General Ejecutiva de la Gubernatura, él, cobraba los ‘moches’ y acordaba directamente con Daniel Flores la ‘dispersión’ de los recursos en la estructura electoral al interior de Morena.

Íñiguez Rosique actualmente es candidato de Adán Augusto para ser alcalde Centro, municipio que alberga a la ciudad de Villahermosa, capital del estado, el más importante económicamente; antes del presente Gobierno, se había desempeñado como director administrativo del Congreso del Estado y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), donde estuvo en medio de la polémica por la compra fraudulenta del edificio para ese instituto que aún que aún permanece sin ser ocupado en el periférico villahermosino.
‘Caliche’ Íñiguez al frente del IEPCT, pagó 31 millones 091 mil 520 pesos por concepto de “adquisición del inmueble autorizado mediante el acuerdo del consejo estatal número CE/2010/004 aprobado en sesión extraordinaria del día 16 de julio de 2010, y acta de Junta Estatal Ejecutiva, de fecha 05 de abril de 2011”, Con un segundo cheque, con número 0021582, por concepto del IVA, pagó otro millón 508 mil 480 pesos. Este último monto, no correspondían al 16 por ciento del IVA de los 31 millones de pesos pagados, sino a cuatro millones 974 mil 643 pesos, pero además se supo que el costo real del edificio no rebasaba los 12 millones de pesos, toda esta fraudulenta transacción fue avalada por su jefe y Notario Público, Adán Augusto López Hernández.

“Caliche” Íñiguez y Daniel Flores Nava, son los hombres y las piezas claves de la investigación que se está realizando contra Adán Augusto ordenada desde el Palacio Nacional y bajo presiones de Andrés ‘Andy’ López Beltrán que fue bloqueado por el ex Secretario de Gobernación en algunas obras de la Refinería Olmeca, el hijo del presidente a señaldo al interior de su círculo de amigos que López Hernández habría ven los estados gobernados por la Cuarta Transformación.
Daniel Flores Nava, falleció en un accidente aéreo a finales de julio y era director de Proyecta Industrial de México, SA de CV, una empresa creada en 2011 que solo vendía equipo de protección y hacía reparaciones en la refinería de Salamanca en Guanajuato durante el sexenio pasado, pero que de la mano de Adán Augusto y la Cuarta Transformación creció de manera exponencial. Sus ganancias aumentaron en 13,000% gracias a adjudicaciones directas para construir la refinería de Dos Bocas.

En cinco años del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la compañía participó en licitaciones públicas y apenas logró 196 millones de pesos, pero en los primeros tres años de la administración de Andrés Manuel López Obrador sumó 27 mil 119 millones de pesos en contratos con Pemex, sin siquiera competir con otras empresas.
De ese total, 26 mil millones 735 mil pesos corresponden a cuatro contratos por adjudicación directa para la construcción de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, una de las obras prioritarias del mandatario. Este dinero significa el 22% del presupuesto gastado en dicha obra hasta 2021, cuando sumaba 120 mil millones de pesos.

El 28 de julio, horas antes de morir, Daniel Flores Nava acompañó a López hernández en sus actos proselitistas en Zongolica, Orizaba y Córdoba, Veracruz, al abandonar el estado rumbo a Toluca, Estado de México, el 28 de julio, la avioneta en la que viajaba se desplomó a los pocos minutos de despegar.
El exsecretario de Gobernación suspendió su actividad proselitista del sábado 29 de julio en señal de luto y en sus redes publicó:

“Daniel Flores no solo fue un visionario que, con honestidad y entrega, abonó a la construcción de un México más próspero y soberano, también fue un buen amigo, y me entristece su partida. Por respeto a él, cancelaremos los eventos restantes del día de hoy. Abrazo con afecto a su hermosa familia y a sus seres queridos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Acompañó el mensaje con una fotografía donde aparecía él con el presidente López Obrador; el director de Pemex, Octavio Romero; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el empresario Flores Nava, quien se encontraba frente a ellos explicando algo con láminas a su lado.
Se trató del recorrido del presidente López Obrador para supervisar el avance en la construcción de Dos Bocas el 18 de octubre de 2020, cuando se comprometió a que la obra sería inaugurada el 1 de julio de 2022.

En la fecha de la fotografía, Flores Nava ya había obtenido el contrato más oneroso de toda su historia como proveedor de gobierno y ser uno de los constructores de Dos Bocas: una adjudicación directa por 775 millones de dólares, que, al tipo de cambio de esa fecha, equivalió a 16 mil 283 millones de pesos.
Se trató del contrato número PTI-ID-S-P5-1-2020, firmado el 13 de agosto de 2020, para el “Desarrollo de la ingeniería, procura, actividades tempranas y soporte, complementarias en la fase II-A, para la construcción, pruebas, puesta en operación y actividades (…) el paquete 6 durante la fase II-B para la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”.
Al final de ese año, el 30 de diciembre, consiguió otra adjudicación directa por 6 mil 881 millones de pesos, a través del contrato número PTI-ID-O-P6-2-2020, para “la ejecución de la ingeniería complementaria, procura y construcción de instalaciones del libramiento providencial, las cimentaciones superficiales, el sistema de contra incendio”, de la fase II-B.
Los siguientes dos contratos, también por adjudicación directa, ocurrieron un año después, el 1 y 5 de octubre de 2021, por 6 mil 881 millones y 2 mil 585 millones de pesos, para dar servicios a Dos Bocas.
Se trata de información oficial entregada por Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo, SA de CV, vía transparencia y que se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Una persona preguntó “cuántos y cuáles contratos le ha adjudicado Pemex (Corporativo, Logística, Exploración, Producción, Transformación industrial) a Proyecta Industrial de México, SA de CV, con el RFC PIM110705A78, para la refinería de Tula y cuántos y cuáles para la refinería de Dos Bocas del año 2020 a la fecha (febrero de 2022)”.
La filial de Pemex respondió al folio 330023822000204 con el listado de los contratos con la empresa. Se trató de la única respuesta con información, pues en la plataforma aparece una decena de solicitudes dirigidas a filiales de Pemex y a la Secretaría de Energía, pero en la mayoría de los casos respondieron que no localizaron contratos con la compañía entre sus archivos.
El contrato más bajo que este empresario obtuvo fue por 132 mil pesos, en abril de 2013, para vender equipo de protección. Otros contratos más, entre 2012 y 2015, fueron por el mismo concepto a través de distintas licitaciones; el de mayor monto, por 14 millones de pesos, fue firmado en abril de 2015.
Ocho contratos más fueron para proveer servicios contra incendios, como la “aplicación de recubrimiento en estructuras de equipos de proceso de la planta de la refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato”. Todos fueron firmados entre 2013 y 2015, por montos que van de los 5 a los 33 millones de pesos.

El contrato más oneroso en el sexenio pasado fue por 48 millones de pesos para la rehabilitación y puesta en operación de los tanques de almacenamiento MJW-T-157, MJAT89, MJA-T-90 y MJA-T-91 de la refinería Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Estos contratos hicieron la diferencia para el crecimiento de la empresa que, según su acta constitutiva, fue creada el 5 de julio de 2011, pero que en los siguientes siete años había conseguido contratos menores con el gobierno.
A partir de esta administración, y tras obtener las contrataciones multimillonarias, Flores Nava informó que planeaba la expansión de la empresa hacia otros países de Latinoamérica como Brasil y Colombia, y luego avanzar a otras regiones del mundo. Así lo reportó el portal de noticias El titular noticias al retomar declaraciones del empresario.

“El CEO de Proyecta Industrial, Daniel Alejandro Flores Nava, considera que la expansión y la diversificación son clave para sortear las crisis, como la recientemente provocada a nivel mundial por la pandemia de COVID-19”, dijo al medio, que también destacó que Proyecta Industrial contaba con “experiencia y respaldo como contratista en más de 50 plantas industriales del Sistema Nacional de Refinación de Petróleos Mexicanos”, servicios y conocimientos que pretendía llevar a otros países.
Sobre este tema habló el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, titulada “El empresario que salió de Palacio… y murió”. En ella, el comunicador señala que Flores Nava era uno de los empresarios consentidos por el obradorato, pues se había vuelto uno de los contratistas más beneficiados en las obras de la refinería de Dos Bocas. “Su estilo de vida los reflejaba: avión privado, helicóptero y carros de lujo”.
Según Loret de Mola, Flores Nava estuvo en Palacio Nacional antes de su muerte. Señala que sobre su muerte, hasta la fecha no hay ningún detalle oficial de lo que ocurrió. Sin embargo, Loret de Mola revela un hecho que, dice, merece ser investigado de manera profunda. Y es que, explica, según sus fuentes, Flores Nava estuvo en Palacio Nacional horas antes de su muerte, y habría asistido a que lo regañaran por el retraso de la construcción de la refinería donde Proyecta Industrial de México, su empresa, tiene enormes responsabilidades.

La síntesis de las últimas horas de vida del empresario, según Loret de Mola, fueron: llegó a Palacio Nacional, lo regañaron, salió, fue a la campaña de Adán Augusto López y murió al caerse la aeronave en que viajaba.
Según el comunicador, el ascenso de Flores Nava como empresario se explica en gran parte por su cercanía con Adán Augusto López y Rocío Nahle. “Además de Dos Bocas, tenía contratos en las refinerías de Tula y Salamanca, así como en el campo Ixachi de Petróleos Mexicanos en Veracruz”, explica.
La tarde del miércoles 27 de diciembre, a un día de cumplirse 5 meses del avionazo, que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, dio a conocer a través de un comunicado la entrega del cuerpo del empresario y de dos tripulantes más a sus familiares en coordinación con la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz y la Dirección General de los Servicios Periciales, cumpliéndose los protocolos correspondientes.

“La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz y la Dirección General de los Servicios Periciales, se realizó la entrega digna de los elementos anatómicos de víctimas a sus familiares, con motivo del accidente aéreo en el mar, suscitado en fecha 28 de julio del presente año, los cuales fueron localizados frente a las costas del Puerto de Veracruz”, se lee ne el comunicado..
Por ese hecho, ocurrido el pasado 28 de julio del 2023, la FGE inició la carpeta de investigación número VER/XVII/F1/3160/2023, de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XVII Distrito Judicial en Veracruz, Veracruz.
La noche del 28 de julio del 2023, autoridades ministeriales confirmaron la muerte de 3 personas tras el desplome de un avión, el cual despegó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Veracruz “Heriberto Jara Corona”. Los tripulantes, entre ellos un reconocido empresario veracruzano cercano a Adán Augusto López, viajaban con destino al Toluca, en el Estado de México.

De acuerdo con los reportes oficiales, el desplome ocurrió minutos después de dejar la pista en el aeropuerto de Veracruz en un punto entre el Río Grande y el Río Medio, frente al nuevo recinto portuario de la zona norte de la ciudad. Los tripulantes viajaban a bordo de una avioneta tipo Cessna con matrícula XBVFJ que prestaba servicio de vuelo privado.
Al día siguiente de darse a conocer los hechos, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dio a conocer los nombres de las 3 personas que murieron en el desplome del avión. Se trató del piloto Héctor Priego, con licencia número 202167324; el copiloto Jorge Gerardo Rubi, con licencia número 200102996 y el pasajero, Daniel Flores, empresario mexicano. 5 días después de los hechos, los cuerpos fueron hallados.
Hoy, Flores Nava descansa en paz, los preocupados son Adán Augusto López Hernández y su operador de ‘moches’ Carlos Íñiguez Rosique, la comisión del 25 por ciento de 27 mil millones de pesos es mucho dinero que no se puede ocultar sin la venia bendita del poderoso divino que habita en Palacio Nacional.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH




















