Las Redes de Impunidad y Corrupción Arraigadas en la Fiscalía de Quintana Roo; La Historia que Derrumba los Aires Triunfalistas del Gobierno del Estado
24 Ene. 2025
-
En tanto diversos organismos no Gubernamentales desde el sexenio pasado han calificado a esa importante dependencia estatal como una “agencia de colocaciones de empleos” para el Crimen organizado, el gobernador en turno los Festina a costa de la sangre de sus Gobernados
-
En esta serie de entregas el diario CAMBIO 22, le hace un desglose puntual de los personajes que forman o han formado parte de la principal instancia investigadora al servicio de nuestras autoridades
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), se ha convertido en una agencia de colocaciones de personajes ligados al crimen organizado que gozan de inmunidad e impunidad en sus funciones, protegidos por los Fiscales y los Gobernadores en turno como sucedió con Óscar Montes de Oca Rosales y Carlos Joaquín González, replicándose actualmente con Raciel López Salazar.
La noche del lunes, en un operativo realizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), agentes de la Guardia Nacional detuvieron a Arturo ‘N’, cuando intentaba abordar un vuelo internacional, ya que señalado como miembro de una red de secuestradores que opera en Quintana Roo.
El detenido fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestro, donde se le acusa de participar en múltiples plagios en Quintana Roo; Arturo ‘N’ era un cercano colaborador del ex Fiscal General del estado, Óscar Montes de Oca y del depuesto comandante Roberto Damián Hernández Reyna.
Con su detención se conocerá, -si realmente existe la voluntad del Gobierno actual-, cómo operan los delincuentes con protección oficial, así como la red policial de la FGE que los protegía, pues en Quintana Roo los secuestros crecieron un 51 por ciento, pasó de 118 en 2023 a 179 en 2024.
Las fuerzas federales le seguían de cerca los pasos de este criminal por lo que documentaron que el 22 de diciembre de 2024, viajó desde los Estados Unidos a Cancún, para posteriormente trasladarse al estado de Querétaro, donde tomó un vuelo con destino a Panamá el 5 de enero del año en curso.
Después de eso, Arturo “N” se desplazó hacia Bahamas; asimismo, el 20 de enero viajó vía aérea en la ruta Panamá-Ciudad de México, por lo que a su llegada fue detenido y entregado a los agentes de la FGE; en Cancún fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso). Un delincuente menos que ya está cantando y no precisamente Rancheras.
El Comandante Reyna…
Pero hay un personaje que se lleva los aplausos como el criminal con mayor impunidad y protección que a operado en la FGE: se trata del ex director de Política y Estadística Criminal de la Policía de Investigación, Roberto Damián Hernández Reyna quien era uno de los más cercanos colaboradores del Fiscal Montes de Oca Rosales, que operaba con un grupo de elementos traídos de la Ciudad de México, conocidos como ‘Los Chilangos’.
El comandante Reyna renunció FGE el 25 septiembre del 2020 después del escándalo que generó por un operativo ilegal de cateo que realizó un mes antes en el domicilio de un agente de la misma corporación, en una investigación por homicidio, lo que desencadenó una manifestación de elementos que culminaron con su salida. El comandante Reyna fue traído de la Ciudad de México por Montes de Oca, después de que éste inició su gestión y le creo un cargo para incrustarlo en la estructura operativa de la Policía de Investigación como Director de Política y Estadística Criminal, desde donde tenía el control de toda la corporación
La caída Comandante Reyna empezó el 26 de agosto pasado, cuando un agente de la Policía Ministerial, de nombre Gustavo, denunció que éste encabezó un operativo ilegal de cateo en su vivienda y con esto, al día siguiente, elementos de la corporación realizaron una protesta y confirmaron la operación de un grupo interno conocido como Los Chilangos.
Los Chilangos eran un grupo de aproximadamente 20 agentes que trabajaban bajo las órdenes de Montes de Oca y con la venia del gobernador Carlos Joaquín González, sin embargo fueron denunciados que tomaron el control de las distintas comandancias de la Policía de Investigación y les asignaron sueldos que, en el menor de los casos, duplicaba el salario que percibía el resto de los elementos por lo que las protestas eran constantes.
El pasado 21 de diciembre, Hernández Reyna, presuntamente fue detenido en Cancún en un operativo realizado por autoridades federales, tras ser señalado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, en específico vinculado al Cártel de Cancún (Bonfil) liderado por Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety”, según confirmaron fuentes a Cambio 22 ya que en primera instancia autoridades federales lo vincularon con el Cártel de Sinaloa.
El Comandante Reyna nunca fue presentado y mucho menos difundido su fotografía; nunca existió un boletín, por lo que en el bajo mundo y los seguidores de ‘Doña Lety’, aseguran que cuenta con protección y está refugiado en el estado de Coahuila
Reyna organizaba operativos a grupos contrarios y brindaba protección para los integrantes del Cártel de Cancún aprovechando su posición estratégica dentro de la Fiscalía, en esta red criminal también figura Miguel Ángel Cuéllar Rangel, alias “El Tigre”, quien también habría trabajado bajo las órdenes de “Doña Lety”. Ambos fungían como el enlace y mensajeros con altas autoridades de la FGE.
“Doña Lety” llegó a Cancún en 2012, su salida de la Policía Judicial Federal de la entonces Procuraduría General de la República. Desde entonces, consolidó su control en Cancún al principio mediante alianzas con el Cártel de Sinaloa. Según investigaciones, Hernández Reyna se convirtió en una figura clave dentro de la estructura delictiva, aprovechando su posición para facilitar actividades ilícitas, presuntamente en colaboración con el gobierno del exgobernador Carlos Joaquín y del exfiscal Óscar Montes de Oca.
El nombre de Hernández Reyna también se mencionó tras la difusión de audios que sugerían su participación en despojos en Tulum, órdenes dadas presuntamente por “Doña Lety”. Además, se le vinculó con irregularidades durante su cargo, como el caso del operativo en el Hotel Generations.
Pero el Comandante Reyna no llegó solo a Cancún, de “avanzada” llegó su hermano, Adrián Hernández Reyna, contratado en enero de 2019 como agente de la policía ministerial con un sueldo quincenal de 4 mil 925, también su esposa, Ahidde Guadalupe Garnica García, fue contratada como perito, en junio de 2019, con un sueldo quincenal de 6 mil 783 pesos.
Hernández Reyna estuvo adscrito a la PGJDF en la delegación Gustavo A Madero. Allí conoció a Gustavo Alberto Caballero Torres (Procesado), con quien formó su “equipo”, con la llegada de Miguel Ángel Mancera Espinosa como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2012-2017), la pareja delictiva Reyna-Caballero se posicionó. Por su “desempeño”, el Comandante Reyna fue designado jefe de la Fiscalía de Secuestros, y Caballero Torres fue nombrado director de Técnicas y Tecnologías, tras su regreso de España a donde fue enviado por la institución para recibir capacitación sobre espionaje y otras técnicas cibernéticas, según consignan medios especializados de la CDMX.
En junio de 2019, justamente el mes en que llegó a Quintana Roo, circuló en redes sociales un texto dirigido a Bernardo del Campo Diaz Barreiro, ex Jefe de la Policía de Investigación en el que denuncian las actividades de Reyna Hernández; para diciembre de 2018 se inició una investigación en contra del Comandante Reyna por peculado y violación de la comunicación privada. El 26 de julio de 2021, ya cuando Reyna Hernández controlaba la operación en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, recibió un citatorio como imputado para comparecer. El citatorio está firmado por el agente ministerial Irán Aquino Solis, hoy pieza clave en el proceso que se sigue en contra de Gustavo Caballero por espionaje y otros delitos. Pero Roberto Damián Hernández Reyna no compareció ni la justicia se empeñó en perseguirlo, pues gozaba de toda la protección de Óscar Montes de Oca Rosales y del entonces gobernador, Carlos Manuel Joaquín González.
Por otra parte el 13 De enero del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió revisar las presuntas irregularidades del Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca luego de que una reportera exhibiera varios casos en lo que abusa de su poder, sin embargo nunca fueron investigadas y se protegió al ex fiscal.
Durante la conferencia de prensa matutina, una periodista de la entidad exhibió los presuntos actos de corrupción que ha realizado Montes de Oca como fiscal del estado y afirmó que el fiscal no contribuye a la solución de homicidios y delitos en Quintana Roo: “Ha sido exhibido (Óscar Montes de Oca) en varias ocasiones, en distintos medios de comunicación, como una persona corrupta y que no ha dado el ancho en sus funciones y lejos de contribuir y esclarecer algunos homicidios y delitos se ha incrementado. Tal es el caso del asesinato de cuatro periodistas, 24 policías y a esto súmele las desapariciones y también las múltiples ejecuciones”, denunció la periodista.
Es importante mencionar que en el caso de las desapariciones en Quintana Roo, los familiares de las víctimas han pedido en varias ocasiones la destitución del fiscal. Tal fue el movimiento del pasado 16 de noviembre del 2022, cuando padres de los desaparecidos bloquearon la zona hotelera, con el objetivo de ser atendidos y la renuncia del funcionario, le dijeron al entonces Presidente
Otro suceso que causó gran indignación, fue el caso de la madre extranjera que denunció al vicefiscal Carlos Maya por extorsión, al pedirle medio millón de pesos para difundir una Alerta Amber de sus bebé Asimismo, le informó que del 2020 a julio del 2021 se han abierto 68 mil 268 carpetas de investigación por diversos delitos, de los cuales solo se han atendido alrededor de ocho mil.
Por otro lado, informó que uno de los problemas latentes que tiene la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo es la lentitud en las averiguaciones, lo que genera más impunidad en los procesos: “Los denunciantes, muchas veces, tienen que pasar largos trámites para realizar una denuncia y posterior a esto pasan varios meses, incluso años para que el ministerio los pueda resolver”, dijo.
Además, acusó a Montes de Oca de tener una nómina inflada que favorece a familiares y amigos sin que ellos pertenezcan a la institución: “Ha sido señalado de tener una nómina inflada, apoyando amigos, familiares, compañeros dentro de esta dependencia, las cuales no están en sus áreas de trabajo, simplemente cobran”, apuntó.
Por otro lado, también se denunció que el fiscal del estado es señalado de favorecer a los hermanos Arroyo por una deuda millonaria de 126 millones de pesos: A Montes de Oca se le señala por ayudar mediante el tráfico de influencias a los empresarios Orlado y Romárico Arroyo Morroquín, socios del corporativo hotelero Grupo Sunset y defenderlos de un millonario adeudo de sus hoteles y un embargo de sus propiedades.
La reportera local, también recordó cuando Gertz Manero denunció a Óscar Montes de Oca por extorsión, cuando este era subprocurador de Averiguaciones Previas. “En el 2017 a través de una entrevista con Carmen Aristegui él mismo menciona que un subprocurador con apellido Montes de Oca, le había pedido dinero a su abogado para poder proceder con la situación de su hermano”, dijo la periodista.
Según la declaraciones hechas por Manero, el fiscal del estado le envió un mensaje a través del abogado de su hermano en el que afirmaba que por órdenes de ‘arriba’, la denuncia contra la suegra de Alfredo del Mazo jamás iba a prosperar. A su vez le pidió una propuesta económica. Tras las acusaciones, la reportera dijo tener pruebas contundentes sobre lo expuesto y audios, por lo que López Obrador le instruyó que se reuniera hoy con la secretaria de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.
Óscar Montes de Oca, presentó su renuncia a la gobernadora Mara Lezama el 26 de junio del 2023 por “cuestiones personales”, luego de asumir el cargo en diciembre de 2018. De acuerdo con medios locales, la renuncia del fiscal Montes de Oca estaría relacionada con un presunto caso de un desfalco en Playa del Carmen, además del hackeo que sufrió la página de la fiscalía estatal. Se fue de Quintana Roo por la puerta trasera, acusado de encubrir desalojos e invasiones ilegales ordenadas por el Gobernador Carlos Joaquín y lo más grave: proteger a ‘Los Chilangos’ y su jefe Reyna de sus nexos con “Doña Lety”, alianzas de los cuáles de también salía salpicado cada mes, según denuncias al interior de la FGE.
El Comandante Toro…
Otro Ministerial que busca la gloria del bajo mundo y que pretende superar al Comandante Reyna es Pedro León Toro Peña, director de la Policía de Investigación de Quintana Roo, quien llego de la mano de Raciel López Salazar y fue ‘separado’ de su cargo el 22 de mayo cuando el Diario Reforma publicó y difundió el festejo a lo grande los XV años de su hija, el evento fue amenizado por Los Tucanes de Tijuana, agrupación que cobra 3.5 millones de pesos por presentación.
La celebración se realizó en el exclusivo salón de fiestas “Country Royal”, en Tuxtla Gutiérrez, y de acuerdo con cálculos matemáticos, el funcionario que trabaja para el gobierno de Mara Lezama tendría que haber destinado para la “millonaria fiesta” cerca de 52 salarios mensuales, el salario mensual de León Toro Peña es de 67 mil pesos. La Fiscalía de Quintana Roo a través de sus redes sociales informó que “el director de la Policía de Investigación del Estado, Pedro León fue separado de su cargo y será la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos quien realice una investigación para determinar si hubo irregularidad o inconsistencia en la actuación del servidor público”.
El ahora ex funcionario ingresó a la Fiscalía de Quintana Roo en julio de 2023 y su último cargo es de Director de la Policía de Investigación de la FGE. De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) tiene un salario de 67 mil 66 pesos, por lo que, para lograr pagar los servicios musicales de Los Tucanes de Tijuana, debió depositar más de 52 mensualidades de su salario, equivalente a más de cuatro años trabajando, además se presume que participaron en la vigilancia del evento elementos de la corporación de FGE, esto de acuerdo con versiones de asistentes, sostiene El Reforma.
Raciel López Salazar no se ha pronunciado sobre el tema y únicamente ordenó abrir la carpeta de investigación en asuntos internos, de igual manera la gobernadora Mara Lezama Espinosa, tampoco ha emitido comentarios o acciones relacionadas al caso, pero últimamente habla mucho sobre el combate a la corrupción y la impunidad.
En noviembre del año pasado, Pedro León Toro Peña se reincorporó a la FGE y altualmente es el hombre más poderoso después de Raciel Lópe; es originario de San Cristóbal de las Casas y fue director de la Policía Ministerial de Chiapas de 2015 a 2018, cuando Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México, era gobernador de dicho estado.
DE 2020 a 2021, Toro Peña fue subsecretario estatal de Seguridad Pública en Puebla, el hoy finado gobernador Luis Miguel Barbosa, lo señaló de ser parte de una mafia y lo despidió. Tras su salida de la corporación poblano, León Toro Peña asumió en julio de 2023, el cargo como director de la Policía de Investigación en Quintana Roo, cargo que sigue desempeñando actualmente.
Pedro León es el confidente de Raciel López Salazar, es el ‘cobrador’ de los ‘diezmos’ y ya existen señalamientos en su contra dentro de la coporación pues tiene a cuatro incondicionales que operan una red de protección a los cártles que operan en la entidad: una para ‘Doña Lety’ que vive y opera en Canc ún; Otro ministerial para el Cártel de Caborca que opera dede Río Hondo hasta Bacalar; unos más operando en tulum y Carrillo Puerto con el CJNG y una mujer se encarga en Playa del Carmen de los acuerdos con el Cártel de Sinaloa. Una estructurada red que supera a la instaurada por el Comandante Reyna.
Raciel López y Léon Toro siempre han trabajado de esa manera, ambos operaron en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Puebla, hasta que fueron destituidos tras señalamientos de abusos de autoridad y presuntos nexos con el crimen organizado, por el fallecido gobernador Miguel Barbos. El mandatario poblano lo destituyó luego de revelarse que Raciel López tenía nexos con Alfonso Rustrián, un personaje detenido en Guatemala, acusado de narcotráfico al tratar de transportar un cargamento de 550 kilos de metanfetamina hacia los EU.
López Salazar sostenía una red de extorsión y venta de privilegios en el penal San Miguel, en Puebla donde se construyó un “pueblito” de lujos, donde los reos con mayor poder tenían privilegios en sus celdas que cobraba León Toro.
López Salazar es originario de Tonalá, Chiapas, fue diputado del Partido Verde; exdelegado de la Fiscalía en Quintana Roo y extitular de Seguridad Pública en Puebla. Además fue procurador de Justicia y fiscal del Estado en Chiapas, entre los gobiernos de Juan Sabines Guerrero, hoy cónsul de México en Orlando, Estados Unidos, y de Manuel Velasco Coello, aspirante a la candidatura presidencial.
En 2019, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz nombró a Raciel López como delegado de la dependencia en el Estado de México y de ahí saltó como secretario de Seguridad Pública en Puebla, cargo en el que sólo duro 14 meses. López Salazar fue destituido como secretario de Seguridad en Puebla, tras ser señalado por el hoy finado gobernador Miguel Barbosa como “mafioso”. Tras su salida del gobierno de Puebla, López Salazar llego a Quintana Roo, como delegado de la FGR.
Hay escándalos por tráfico, venta y consumo de drogas que involucraron a Raciel López Salazar, por sus presuntos nexos con las personas sorprendidas con narcóticos: Tres chiapanecos fueron detenidos en abril del año pasado en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México por trasladar cuatro kilos de presunta cocaína.
Entre ellos se encontraba Fabiola Pérez Padrón, quien fue identificada como abogada litigante, quien presumía en sus redes sociales relaciones cercanas con perfiles políticos de primer nivel en Chiapas. En imágenes, aparece junto al Gobernador Rutilio Escandón, el ex Fiscal Raciel López, ahora Fiscal de QR; también el actual Fiscal de Chiapas, Olaf Gómez, y el delegado de la FGR, Alejandro Villa.
Mientras que la madrugada de este 18 de octubre tambien del 2024, dos elementos de la fiscalía a cargo de López Salazar fueron ingresados de emergencia a un hospital de Cancún por presentar convulsiones por intoxicación. Reportes locales indicaron que uno de los internados fue identificado como el chofer y amigo cercano de López Salazar, Supuestamente estos dos elementos habrían consumido cocaína.
El pasado 14 de octubre, indicaron reportes de la zona quintanarroense, un bar denominado “Caribeño” fue cateado por elementos de la FGQROO, donde se aseguró la venta del día. En el lugar, los agentes también ingresaron a los departamentos del segundo piso asegurando joyas y dinero en efectivo.
Continuará…
Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22
LRE/MA