• Michael Jordan demandó a Nascar, el gigante estadunidense del automovilismo, acusándolo de prácticas monopólicas, lo que en su opinión ha perjudicado económicamente al equipo del que es copropietario, 23XI Racing.

 

Redacción/ CAMBIO22

Jordan se sentó en una de las salas del tribunal del Charles R. Jonas Federal Buildding, en Charlotte, Carolina del Norte. Durante el primer día del juicio de la demanda, Denny Hamlin, tricampeón de las 500 Millas de Daytona y copropietario del equipo de Jordan, 23XI Racing, ofreció su testimonio.

Jordan y Hamlin, junto al equipo Front Row Motorsports, acusan a Nascar de obtener cientos de millones de dólares ilegalmente al “suprimir oportunidades” por el tema de los espacios charters o reservados.

El director ejecutivo de NASCAR, Jim France, heredero de la serie, ha negado reiteradamente cualquier irregularidad. Por su parte, Steve Phelps, comisionado de NASCAR, señaló que la serie trabajó duro para resolver el caso antes de que llegara a juicio.

Jordan, a su salida de los tribunales de Charlotte.

¿QUÉ DICE LA DEMANDA DE JORDAN CONTRA NASCAR?

23XI Racing, equipo de Michael Jordan, y Front Row Motorsports interpusieron la demanda en octubre de 2024. Alegan que Nascar ha frenado la innovación y las ganancias al exigir a los equipos que conduzcan los coches NextGen de la compañía y los reparen con piezas compradas a proveedores con licencia de Nascar. Asimismo, acusan que Nascar tiene sobrecontrol al grado de ser propietaria de la mayoría de los circuitos del calendario, lo que dificulta la aparición de competidores.
Sin embargo, todo se centra en el sistema charter. NASCAR tiene firmados, con casi todos los equipos de la parrilla, un acuerdo para asegurarles un espacio de competencia bajo el sistema charter. Todos los coches y equipos adheridos a esta franquicia tienen garantizada su participación en las carreras, como las 500 Millas de Daytona, incluso si no logran clasificarse por tiempo en la pista.
Imagen intermedia

 

Los dos equipos litigantes no quieren adherirse al acuerdo al considerar que tiene desventajas económicas para ellos.

Los coches open, aquellos que no tienen franquicia, deben buscar su lugar en la parrilla y corren el riesgo de no participar si no lograr una buena posición en la calificación, lo que se traduce en pérdidas económicas.

Los coches o equipos charter también tienen la garantía de una distribución económica de las ganancias. Sin embargo, el abogado Jeffrey Kessler afirmó que más del 70% de los equipos perdió dinero en 2024, citando un estudio encargado por NASCAR, mientras que en un período de tres años se pagaron casi 400 millones de dólares al fideicomiso de la familia France, propietaria de la serie desde sus inicios.

Kessler también citó a Goldman Sachs sobre el valor de Nascar, estimado en 5,000 millones de dólares.

Las pruebas demostrarán que el señor France dirigió esto para beneficio de su familia, a expensas de los equipos y del deporte”, declaró Kessler ante el tribunal.

Por qué Michael Jordan, leyenda de la NBA, demandó a NASCAR?

NASCAR SE DEFIENDE

Fundada en 1948 por Bill France Sr., y con sede en Florida, el abogado de NASCAR dijo que sus clientes no han violado la ley antimonopolio, dado que no ha restringido el comercio más allá de la práctica comercial habitual.

La familia France construyó la NASCAR desde cero. Son una historia de éxito estadounidense”, declaró el abogado defensor de Nascar, Johnny Stephenson.

Lo han logrado con mucho trabajo durante 75 años. Ese es el tipo de esfuerzo que no merece una demanda. Ese es el tipo de esfuerzo que merece admiración”.

Nascar argumenta que los equipos tienen la capacidad de hacer negocio y obtener ganancias, además de que, en su defensa, apuntan que no son el único campeonato de deporte motor en Estados Unidos, por lo que los equipos en desacuerdo podrían emigrar a otras categorías que no estén bajo la sanción de Nascar.

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¿CUÁNDO SE DEFINIRÁ EL JUICIO DE NASCAR Y MICHAEL JORDAN?

Se espera que el juicio dure aproximadamente diez días hábiles, es decir, hacia la semana del 15 de diciembre habrá novedades.

La figura de Jordan provocó que varios jurados potenciales fueran desestimados por cuestiones de imparcialidad. Uno que admitió abiertamente: “Me cae bien Mike”.

Front Row Motorsports y 23XI reclaman una cuantiosa suma a NASCAR para cubrir los honorarios legales y las pérdidas financieras sufridas de este año.

Por otra parte, si NASCAR sale avante de la demanda, podría llevar a la quiebra a 23XI, Front Row y sus seis coches combinados. En cambio, una victoria para Jordan podría llevar al fin de NASCAR tal como se gestiona actualmente.

El juez tendrá amplias facultades para decidir cómo desmantelar un monopolio, desde exigir la venta de la Nascar hasta poner fin al sistema de charters, si la demanda prospera.

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JORDAN Y NASCAR

Michael Jordan es el accionista mayoritario de 23XI Racing, equipo que adquirió en 2020 con una inversión inicial de 20 millones de dólares. El equipo comenzó a competir en su primera Cup Series con un solo coche. Hoy en día, 23XI tiene tres coches cuyos pilotos han ganado 10 carreras.

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DE LAS DUELAS DE LA NBA A LAS PISTAS

En 2021, Lebron James, se convirtió en socio de Fenway Sports Group, copropietario de Roush Fenway Racing, pero Brad Daugherty, de Hyak Motorsports se convirtió en el primer propietario afroamericano de la serie, en 2008.

Los 30 años de Daugherty en NASCAR, donde ha participado como comentarista para la NBC, quizás no tendrían tanta relevancia de no ser porque esa pasión por las carreras influyó en Michael Jordan.

Brad Daugherty jugó ocho años con los Cavaliers de Cleveland, en su momento feroces contendientes de los Toros de Chicago de Jordan en la Conferencia Este de la NBA. Antes, ambos coincidieron, a principios de los años 80, en su etapa colegial en la Universidad de Carolina del Norte, bajo la tutela del coach y formador Dean Smith.

 

 

 

Fuente: Adrenalina

redaccion@diariocambio22.mx

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