El ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal contempló una lista de 50 urbes a nivel mundial con los mayores índices de homicidio doloso

Redacción/CAMBIO 22

Por sexto año consecutivo, una ciudad de México figuró como la más violenta del mundo en 2022. Los problemas generados por los cárteles del narcotráfico, los secuestros, desapariciones, extorsiones y robo de combustible forman parte del panorama de inseguridad que se ha impregnado en la vida cotidiana de los pobladores.

Aunque en 2022 la tasa de homicidios dolosos disminuyó 7.1% respecto a 2021 (de 33 mil 308 disminuyó a 30 mil 968), eso no fue suficiente para que los niveles de criminalidad en la nación presentaran una reducción en comparación con otros países alrededor del mundo que no se encuentran en conflictos bélicos, como Siria, Sudán o Yemen.

De acuerdo con el “Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo” presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, México concentró la mayor cantidad de urbes (17 en total) con los índices de homicidios más altos a nivel mundial por cada 100 mil habitantes. Al país gobernado por Andrés Manuel López Obrador le siguen Brasil, (10), Estados Unidos (7), Colombia (6), Sudáfrica (4), Honduras (2), Puerto Rico (1), Haití (1), Ecuador (1) y Jamaica (1).

De los 10 primeros lugares, al menos 9 ciudades se encontraron en México. La mayoría de ellas se ubican al norte del país y en la zona del bajío, como: Colima (Colima), Zamora (Michoacán), Ciudad Obregón (Sonora), Zacatecas (Zacatecas), Tijuana (Baja California), Celaya (Guanajuato), Uruapan (Michoacán), Juárez (Chihuahua) y Acapulco (Guerrero).

Colima: la ciudad más violenta del mundo

Pese a que hubo una disminución en los homicidios dolosos de 2021 a 2022, la política de seguridad de “abrazos, no balazos” -implementada por la administración de López Obrador- no ha sido suficiente para que se reduzcan los niveles de violencia en el país. Ejemplo de ello es la ciudad de Colima, considerada como la más violenta del mundo según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En esta ciudad -ubicada en la región occidental de México- se reportaron 601 homicidios dolosos con 330 mil 329 habitantes registrados. Es decir, que la tasa fue de 181,94 crímenes por cada 100 mil habitantes. En 2021 en Colima se contabilizaron 195 víctimas de dicho delito, lo que significa que en un periodo de 12 meses los homicidios se triplicaron.

Aunque Colima se encuentra en uno de los estados con menor extensión territorial en el país, la presencia de grupos criminales ha provocado que los índices delictivos aumenten de manera considerable. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene una  cruenta disputa con el Cártel Independiente de Colima -también conocido como Los Mezcales- por el control del territorio y el tráfico de drogas.

Presuntos integrantes de Los Mexicles golpearon con tablas a choferes de aplicación por no pagar cuota.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Bernabé Brizuela, alias La Vaca, era el líder de Los Mezcales en Colima. Pese a que este sujeto fue detenido en la Ciudad de México en agosto de 2022, los enfrentamientos armados entre células contrarias sigue persistiendo. Ejemplo de ello son los más de 600 homicidios dolosos perpetrados con armas de fuego durante el año pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Región Noroeste

Tres ciudades ubicadas al noroeste del país se ubicaron entre las 10 más violentas del mundo. Una de ellas fue Ciudad Obregón, en Sonora, la cual reportó 454 homicidios dolosos en 2022, cuando se tenía un registro de 328 mil 430 habitantes, es decir, que se contabilizaron 138,23 víctimas por cada 100 mil pobladores. Dichas cifras la colocaron en el tercer lugar de la lista.

Según archivos filtrados de la Sedena por el grupo Guacamaya, al norte de Sonora se han identificado a 13 líderes criminales, algunos de los cuales ya fueron detenidos y otros fallecieron tras eventos violentos. Entre ellos destaca Armando López Aispuro, alias El Licenciado, uno de los principales jefes de plaza del Cártel de Sinaloa.

En 2020, Ciudad Obregón se ubicó en el cuarto lugar de las 50 ciudades más violentas del mundo, según el ranking del mismo Consejo Ciudadano. En esta región, además, se han decomisado grandes cantidades de fentanilo y metanfetamina que intentan llegar a Estados Unidos para su distribución.

Mientras tanto en Juárez -perteneciente al estado de Chihuahua- se registraron mil 034 homicidios dolosos, esto es, alrededor de 67 por cada 100 mil habitantes. Es por ello que figuró en el noveno lugar del ranking, el cual fue dado a conocer el pasado 20 de febrero.

El grupo criminal de Los Mexicles ha sido el principal responsable de la ola de crímenes que inunda a Chihuahua. Emanado como una facción armada del Cártel de Sinaloa, sus integrantes comenzaron con el robo de vehículos y posteriormente incursionaron en el tráfico de drogas. Hoy en día es considerado como uno de los mayores generadores de violencia en la entidad.

El 1° de enero de 2023, esta banda delictiva protagonizó una fuga masiva del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, en la cual escapó uno de sus líderes, Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, quien perdió la vida al cabo de unos días tras un enfrentamiento con las autoridades.

Por su parte, la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, se ha visto asediada por la presencia de grupos criminales que han provocado una ola de asesinatos. En 2022 se reportaron dos mil 177 homicidios dolosos entre los más de dos millones de habitantes. Es por ello que se colocó como la quinta urbe más violenta del mundo.

El CJNG y el Cártel de Sinaloa han mantenido cruentos enfrentamientos en su intento por tomar el control del territorio. Y es que ambas organizaciones criminales -las de mayor poder en el país- tiene un objetivo en común: dominar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, principalmente de fentanilo, el cual es producido en laboratorios clandestinos.

Debido a su ubicación y su cercanía con el país vecino, los grupos delictivos asentados en Tijuana aprovechan la frontera para intercambiar armamento con el que dotan a los cárteles de la droga, los cuales también han incursionado en el tráfico de migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense.

Región Centro-Norte

La ciudad de Zacatecas figuró en el cuarto lugar de las 50 ciudades más violentas del mundo, debido a los 490 homicidios dolosos reportados en 2022, cuando se contabilizaron 363 mil 996 habitantes. Esto se debe, en parte, a las múltiples masacres perpetradas en centros nocturnos y bares ubicados en la demarcación, donde presuntamente se suele vender sustancias ilícitas.

Nuevamente, las disputadas entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa han provocado episodios violentos en toda la entidad gobernada por Ricardo Monreal Ávila. Esto ha ocasionado, a su vez, enfrentamientos armados con las autoridades, los cuales dejaron un saldo de 60 policías asesinados el año pasado, siento el estado con el mayor número de víctimas por este delito.

En tanto, la ciudad de Celaya, en Guanajuato, se colocó en la sexta posición del raking, con 740 homicidios dolosos entre los más de 740 mil habitantes. A diferencia de lo que ocurre en Zacatecas o en otras entidades del país, el CJNG ha protagonizado cruentas batallas con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

Ambas organizaciones se dedican a la venta y distribución de drogas, pero su negocio criminal también se ha expandido al robo de combustible, mejor conocido como huachicol, debido a las tomas clandestinas en la región. Además, informes de inteligencia han reportado que el CSRL es el responsable de los altos índices de extorsión.

Región Occidente y Suroeste

Michoacán fue la única entidad en la que se ubican dos de las 10 ciudades más violentas del mundo: Zamora y Uruapan, con 552 y 282 homicidios dolosos, respectivamente. El cártel de las cuatro letras ha sido considerado como el principal generador de violencia en la región, pues además del trasiego de enervantes, también tienen otros negocios ilícitos para generar ganancias.

El CJNG anunció su llegada a Uruapan en 2019. Debido a su ubicación geográfica, las intenciones por este grupo criminal se han centrado en la producción y comercialización del aguacate, considerado como el “oro verde” de México. Y es que Michoacán es el principal exportador de esta fruta a Estados Unidos, lo que ha ocasionado que los agricultores sean víctimas de extorsiones, secuestros y desapariciones. Aunado a ello están las regiones mineras en la entidad, lo que también se ha convertido en un negocio para las células delictivas.

En el décimo lugar de la lista se ubicó la ciudad de Acapulco, Guerrero, debido a los 513 homicidios dolosos registrados en 2022. La tasa de criminalidad por este delito fue de 65,55 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Evelio Gómez Méndez, en Guerrero se ha detectado la presencia del CJNG y la Familia Michoacana, principalmente, además de otras células criminales como Los Teclos, Los Ardillos y el Cártel Independiente de Acapulco.

Ante estos resultados, José Antonio Ortega, presidente del organismo que presentó el ranking, indicó que “México es el resultado de políticas fallidas aplicadas en lo que va del siglo”, y atribuyó los altos índices de violencia a la presencia de grupos criminales.

 

 

 

Fuente Infobae

[email protected]

IAA