• Necesariamente Incómoda.

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

Una de las frases propagandísticas de la 4T para reafirmar la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de la república es: “Todas las mujeres llegamos a la presidencia”, lo cual es una falacia porque millones de mujeres en este país siguen en el olvido, en la marginación y expuestas a la violencia institucional, doméstica, laboral, y otros tipos de violencia que surgen desde el patriarcado.

Durante las últimas semanas la violencia contra las mujeres se ha incrementado en todo el país, lo que revela que los presupuestos para financiar acciones gubernamentales y políticas públicas no han servido para revertir la tendencia nacional a violentar a las mujeres, porque no se trata de castigar a las personas violentadoras de mujeres, sino evitar que asesinen mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Llenar las cárceles de feminicidas nunca ha sido la solución a este tipo de violencia, si bien es cierto que es una consecuencia que establece la ley y que toda persona que prive de la vida a otra tiene que pagar con prisión, además, la sociedad requiere del compromiso del Estado para generar una cultura de respeto a la vida y eliminar de la sociedad, la tenencia a violentar a las mujeres.

Durante el mes de agosto Mayas sin Fronteras A.C. documentó que al menos cuatro mujeres fueron asesinadas en Quintana Roo, mientras que el número de lesiones dolosas en agravio de mujeres fue en aumentó durante el primer semestre de 2024, como lo registró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la noche del lunes nueve de septiembre se informó que un grupo de hombres armados asesinaron a una mujer en la región 107 de Cancún, en las inmediaciones de la avenida José López Portillo. Las diferentes corporaciones policiales fueron informadas de los hechos por medio del servicio de emergencia 911 por vecinos del fraccionamiento Paraíso Maya, cerca de la antigua Plaza 21.

El mismo lunes 9 de septiembre, por la mañana, se dio a conocer que durante la noche del domingo 8, una mujer fue internada en el hospital Jesús Kumate Rodríguez, luego de ser lesionada por su pareja, hecho ocurridos en la colonia Valle Verde de Cancún.

Mientras los vecinos solicitaban la ayuda de paramédicos, el agresor se dio a la fuga.

El 5 de septiembre, policías y paramédicos intervinieron para rescatar a una mujer embarazada que se encontraba encerrada en su domicilio donde era maltratada por su pareja. Cuando el hombre agresor salió del domicilio ubicado en la Supermanzana 65 de Cancún, la mujer solicitó auxilio a sus vecinos, quienes solicitaron la intervención policial.

Ese mismo día, en Playa del Carmen, la Fiscalía del Estado tomó conocimiento de las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió una mujer al ser atacada por su expareja sentimental, en un local ubicado, en la colonia Centro, al rociarle gasolina y prenderle fuego.

Además, en la misma fecha, activistas y familiares conmemoraron con un pastel y actos de protesta por la negligencia policial en Cancún, los 15 años de vida de de Fernanda Cayetana Canul Blanco, desaparecida hace dos años. La manifestación se realizó frente a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, sobre la avenida Coba en Cancún, luego de múltiples irregularidades en el proceso de investigación y de búsqueda de la menor de edad.

El lunes 2 de septiembre, fue encontrado el cuerpo sin vida en Chetumal, Dulce Yareli Flores Monje, enfermera de la Secretaría de Marina (Semar), luego que días antes fue reportada como desaparecida por sus familiares. El cuerpo fue localizado en una brecha en el tramo carretero que conecta las comunidades de Luis Echeverría y Raudales. Edwin Jesús “N”, pareja de la víctima fue vinculado a proceso por feminicidio, luego que la policía aportó evidencias de su autoría material.

Mientras que el día 7 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo difundió un resumen sobre nueve personas del sexo masculino por su presunta relación en hechos que pudieran ser constitutivos de los delitos de violencia familiar, violencia digital y violación.

De acuerdo a un comunicado institucional de la dependencia, cinco de los imputados fueron vinculados en el municipio de Othón P. Blanco; entre ellos, Giezi “N”, quien es señalado por los delitos de violencia familiar, violencia digital y violación en agravio de una víctima del sexo femenino, a quien presuntamente agredió de forma física y psicológica.

Además, Alexis Joany “N” fue vinculado a proceso, por el presunto delito de violencia familiar, en agravio de su expareja sentimental, cuando el ahora encausado la agredió en diversas ocasiones en los meses de julio y agosto de 2024, a pesar de que la víctima cuenta con medidas de protección.

 

Luis Fernando “N” fue vinculado a proceso por presunta violencia familiar, cuando ejerció actos de violencia física y psicológica en contra de su pareja sentimental, sus dos hijas y un niño menor de edad; el Juez de Control le impuso, además, medidas cautelares como la prohibición de frecuentar determinados lugares, entre otras.

Pablo Arturo “N” y Epifanio “N” fueron vinculados en el municipio de Othón P. Blanco, por el presunto delito de violencia familiar, en agravio de sus exparejas sentimentales.

En el municipio de Benito Juárez vincularon a proceso a Bictorino “N”, por hechos ocurridos el 27 agosto del año en curso, en un domicilio ubicado en la Supermanzana 220, cuando el ahora imputado discutió con su pareja sentimental y la amenazó con un arma blanca, en presencia de sus hijas.

También en Cancún, vincularon a proceso a Eloy “N” por presunta violencia familiar en agravio de su pareja sentimental, por hechos ocurridos el 24 de agosto del presente año, cuando agredió de manera física y verbal a la víctima.

El Juez de Control dictó la vinculación a proceso de Ermilio de Jesús “N”, por el delito de violencia familiar en agravio de una víctima de identidad reservada, a quien presuntamente agredió de manera verbal y amenazó con quitarle a su hija. Quedó bajo las medidas cautelares de abstenerse de consumir drogas o de abusar de las bebidas alcohólicas, entre otras.

Juan “N” recibió el auto de vinculación a proceso en el municipio de Solidaridad, por el delito de violencia familiar. Los hechos ocurrieron el 25 de agosto del año en curso, en un domicilio ubicado en la colonia Colosio, cuando el ahora investigado discutió con la víctima y después la agredió físicamente.

Los imputados Giezi “N”, Alexis Joany “N”, Bictorino “N”, Eloy “N” y Juan “N” quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por el tiempo que dure el proceso.

El empoderamiento de las mujeres no se alcanza si las que llegan al poder lo hacen con la misma cultura machista.

 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado