Redacción/ CAMBIO 22

El insomnio no era una molestia para Ignacio Solares. La noche era su refugio. Y un momento creativo en el que durante siete años escribió sus “Minucias”, textos breves que aparecen recopilados en un libro póstumo.

“Escribió estas minucias, así las llamó, son sentencias, aforismos, narraciones brevísimas, para una columna que se publicó de julio de 2015 a noviembre 2022 en “El Universal”. Durante 300 semanas publicó esta columna en la que incluía cinco de estas minucias”, comparte su esposa, Myrna Ortega en entrevista con El Sol de México.

Casi 45 años Myrna Ortega compartió la vida con el escritor. Fue testigo y quizá musa de su obra. “Tuve la fortuna de ver cómo surgían las minucias, las escribía de noche, él padecía insomnio lo que le dio la oportunidad de leer y escribir mucho, en la noche salía el chispazo, la idea, y se quedaba anidando en su mente. A lo largo del día iba tomando forma, a veces la idea original maduraba o se transformaba durante varios días, iba buscando precisión, concreción, y cuando la tenía ya terminada yo las leía, y le ayudaba a hacer la elección”.

Minucias : Solares, Ignacio: Amazon.com.mx: Libros

“El insomne tiene un reloj de luna”, reza una de sus minucias. “La noche, las estrellas, la luna, la oscuridad, la esperanza en el amanecer, eran temas que le importaban, tenía un gusto natural por la noche”, recuerda su esposa.

“El insomnio le regalaba momentos, le permitía quedarse solo en su estudio, él escribía mucho de noche, sus novelas, sus cuentos, leía también. El insomnio no sólo le daba el tiempo para escribir, sino que era un tema en sí mismo”.

Además de este libro póstumo, publicado por Grijalbo, se reeditará la obra de Ignacio Solares. Este año comenzarán con “Delirium tremens”, “La invasión’” y “No hay tal lugar”, “una novela muy hermosa sobre la muerte, este lugar en la tarahumara donde la gente va a morir, poco a poco se irán republicando sus novelas”, adelanta Myrna Ortega.

Mientras tanto, “Minucias”, concluye la esposa de Ignacio Solares, “es un libro que no es para leerlo de principio a fin, sino para abrirlo, leer una, dos minucias y reflexionarlas, leerlo de atrás para adelante, abriéndolo indistintamente, es un formato pequeño, como las minucias, que contiene temas muy variados, los significados ocultos, el amor, tanto de pareja, cotidiano, el que se acaba, sobre la muerte, la nuestra, la que nos ronda, la de los otros, los sueños, el trabajo del escritor, el poder, el tiempo, y, claro, la noche”.

 

Fuente: El Sol de México

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GFB/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM