• Cada lunes, las “mañaneras rojas” del Fiscal Raciel López en Quintana Roo se convierten en un escenario de desmentidos y controversia. Aunque se presentan como un intento de clarificar la situación del estado, generan más interrogantes que respuestas.

 

  • Detrás de los desmentidos y negativas en las “mañaneras rojas” de Raciel López se esconde un entorno de corrupción e impunidad que ha sumido a Quintana Roo en la violencia y la inseguridad.

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN | Las “mañaneras rojas” de los lunes que encabeza el Fiscal Raciel López, sirven para hacer desmentidos que la prensa consigna diariamente, los mismo desmiente ejecuciones que detenciones, tráfico de fentanilo que trata de personas, las publicaciones sobre la incapacidad de la Fiscalía General del Estado en el combate a las drogas y el crimen organizado no gustan, no agradan a los tres órdenes de gobierno.

Por ejemplo, en octubre pasado Cambio 22 consignó en exclusiva la detención de José Gil Caro Quintero, apodado ‘Don José’ o ‘El Pelo Chino’, quien había sido capturado por elementos de la Policía Municipal de Tulum; estaba acompañaba una mujer y dos de sus escoltas, supuestamente armados. De acuerdo con la versión los oficiales entregaron al supuesto sobrino de Rafael Caro Quintero, a la Fiscalía de Quintana Roo, para que fuera puesto a disposición del Ministerio Público. Dos días después, en conferencia ‘matutina’ se descartó que se hay dejado en libertad a José Gil Caro Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero.

“A ‘Don José’ se le señala de ser uno de los líderes del Cártel de Caborca y es requerido por la Justicia de Estados Unidos. La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) ofrece una recompensa de 20 millones de dólares. Es por ello que José Gil Caro Quintero es un objetivo prioritario de las autoridades mexicanas”, publicaron decenas de medios de información locales, nacionales e internacionales.

Sobre la detención de José Gil Quintero y después de que agentes de la Fiscalía de Quintana Roo lo dejaron ir por un soborno de 15 millones de pesos que fueron entregados a dos agentes ministeriales según consignaron autoridades federales.

Horas después, la gobernadora Mara Lezama también lo desmintió en la Mañanera del presidente Andres Manuel López Obrador pues la noticia de la liberación del poderosos narco ya le había dado “la vuelta al mundo”:

“De manera inmediata se hizo una investigación profunda, con lo que se comprobó que no se trataba de Gil Caro Quintero, según dijeron en el inicio de sus argumentos.

Está completamente comprobado y hemos entregado un reporte completo, pero además con investigación, con reconocimiento facial, inteligencia sobre quién era, está completamente identificada la persona, la pareja con quien iba la persona; cuándo llegó, cómo llegó, en qué coche, cuando ingresan al restaurante (…)”. Está completamente identificada la persona y la pareja con la que iba, no es la pareja que se dijo que era vinculada con el narcotráfico, es un civil”, describió Mara Lezama.

En agosto pasado Raciel López descartó la existencia del tráfico de fentanilo en la entidad, después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendiera 23 farmacias y llevara a cabo 21 aseguramientos de medicamentos.

La Cofepris indicó que analizaría la posible falsificación, adulteración o presencia de fentanilo en los medicamentos asegurados en Quintana Roo el pasado 8 de agosto. En conferencia de prensa, el fiscal Raciel López Salazar indicó que colabora con la FGR por este caso, ya que esto corresponde a un tema federal y el aseguramiento lo llevó a cabo la Cofepris:

“Nosotros no hemos detectado hasta este momento el narcomenudeo con relación al fentanilo, sin embargo, estamos en plena colaboración con la delegación de la FGR”, señaló.

La Cofepris indicó que la suspensión de estas farmacias se derivó de denuncias ciudadanas y se identificó la venta de medicamento sin receta a personas extranjeras y el envío de domicilio prohibido a domicilio.

Otro de los supuestos dentro de la FGE, es que argumentan que ya no hay corrupción, que están haciendo una limpieza del crimen Organizado; pero como da cuenta un medio de comunicación policiaco, “el narcomenudeo les deja fuerte ganancias económicas de diferentes formas a la Fiscalía, por ejemplo: cuando agarran a varios sujetos, negocian en la Fiscalía del Narcomenudeo para dejar en libertad a alguno de ellos y más si son cabecillas (no lo dan a conocer); también, los predios cateados y asegurados y que por ciento después de ello cobran arriba de 100 mil pesos para liberarlos.

Estas mismas casas son puestas por los mañosos bajo un acuerdo con la ministerial para demostrar trabajo o de lo contrario, pertenece al grupo contrario al que protegen como pasó con el reciente decomiso de escopetas.

Solamente en la Zona Hotelera de Cancún, existe alrededor de 100 puntos de venta de droga, incluyendo taxistas, sujetos disfrazados de empleados afuera de las discotecas, ‘el Callejón de los Milagros’, entre otros; a estos le sumamos más de 500 en la ciudad; sin embargo, en todo el Estado catean si al caso cinco viviendas, y eso dándoles el pitazo a los encargados para sacrificar a uno de los vendedores y con una raquítica cantidad de sustancias ilícitas”.

Todos los lunes Raciel López sale a desmentir el número de ejecutados y pondera las carpetas de investigación por diversos delitos que semanalmente superan los mil y de ahí no bajan; el Fiscal maneja las cifras a su favor argumentando que son más de mil investigaciones, la cifras indican que menos del 8 por ciento se consigna y la mayoría de las detenciones que presumen semanalmente, los delincuentes son liberados por la mala integración de los expedientes.

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram