Redacción/CAMBIO 22    

Reino Unido se enfrenta a una situación complicada a nivel internacional. Y no se trata de un conflicto menor, ya que podría suponer un riesgo para la seguridad nacional británica, algo que ya fue alertado por Boris Johnson a su propio gobierno cuando era primer ministro del país.

Se trata de las islas Chagos, un pequeño territorio de ultramar en el Índico -formado por 55 islas- y sobre el que Reino Unido tiene soberanía. Y es que durante los últimos tiempos se ha barajado la posibilidad de traspasar las islas a Mauricio, algo que Johnson catalogó como “un error colosal”, debido al peligro que esta decisión podría conllevar para los intereses británicos.

Estos intereses podrían verse comprometidos debido a que Mauricio es un fiel aliado de China. Este movimiento, según apunta un informe del think tan Policy Exchange, conllevaría graves riesgos para el país, además de reavivar la polémica en torno a las Islas Malvinas, soberanía eternamente cuestionada entre Argentina e Inglaterra.

Ante esta situación, durante el gobierno de Boris Johnson, el primer ministro aseguró que si sus fuentes “están en lo cierto, estamos a punto de ceder nuestro título de propiedad sin ninguna buena razón. Parece que este país está a punto de cometer un error colosal”, afirmó.

Enclave fundamental en los conflictos de Iraq o Afganistán

Y fue más allá, asegurando que, “al igual que los chinos están construyendo pistas de aterrizaje sobre cada arrecife y atolón que pueden encontrar, nosotros estamos tirando la esponja”. Y es que, la trascendencia de que las Chagos puedan caer en manos de Mauricio, supondría un escenario muy complicado para Reino Unido, ya que la isla caería en la órbita de China, perdiendo el total control del lugar, muy importante estratégicamente.

Hay que recordar que estas islas han sido claves para EEUU y Europa en muchos conflictos en Asia, ya que su ubicación, cercana a la isla de Diego García, junto a la base aérea y logística estadounidense, han sido vitales en guerras como la de Irak o Afganistán.

Si Chagos termina siendo concedida a Mauricio, desde Reino Unido apuntan que “podría poner en peligro otros territorios británicos de ultramar, como las Islas Malvinas”. “Un acuerdo con Mauricio para ceder la soberanía sobre las islas Chagos amenaza con socavar los principales intereses de seguridad británicos y de sus principales aliados, sobre todo EE.UU”, apuntaban en el informe.

En último lugar cabe destacar que el tribunal internacional de justicia ya publicó una resolución por la cual R. Unido tendría que ceder el control de Chagos, aunque los innumerables intereses y riesgos a nivel geopolítica han empujado al gobierno a reconsiderar la decisión.

 

 

 

 

 

 

Fuente: HuffPost

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram