Las Imágenes de Abuso Sexual Infantil con IA son Cada Vez Más Realistas
22 Abr. 2025
-
Un informe de la Internet Watch Foundation muestra un aumento del 380% en las imágenes ilegales generadas por IA en 2024, la mayoría de ellas de categoría A
Redacción / CAMBIO 22
Las imágenes de abuso sexual infantil creadas por inteligencia artificial se están volviendo “significativamente más realistas”, según un organismo de control de seguridad en línea.
La Internet Watch Foundation (IWF) afirmó que los avances en IA se reflejan en el contenido ilegal creado y consumido por pedófilos: «En 2024, la calidad de los vídeos generados por IA mejoró exponencialmente, y todos los tipos de imágenes de IA evaluadas parecían significativamente más realistas a medida que la tecnología evolucionaba».

La IWF reveló en su informe anual que recibió 245 denuncias de imágenes de abuso sexual infantil generadas por IA que infringían la legislación del Reino Unido en 2024, un aumento del 380 % con respecto a las 51 detectadas en 2023. Las denuncias equivalían a 7644 imágenes y una pequeña cantidad de vídeos, lo que refleja que una URL puede contener varios ejemplos de material ilegal.
La mayor parte de esas imágenes eran de categoría A, término que designa el tipo más extremo de abuso sexual infantil, que incluye actividad sexual con penetración o sadismo. Esto representó el 39 % del material de inteligencia artificial susceptible de acción visto por la IWF.
El gobierno anunció en febrero que será ilegal poseer, crear o distribuir herramientas de IA diseñadas para generar material de abuso sexual infantil, cerrando así una laguna legal que había alarmado a la policía y a los activistas de seguridad en línea. También será ilegal poseer manuales que enseñen a usar herramientas de IA para crear imágenes abusivas o para ayudar a abusar de menores.

La IWF, que opera una línea directa en el Reino Unido pero tiene alcance global, afirmó que las imágenes generadas por IA aparecen cada vez más en la internet abierta y no solo en la «web oscura», una zona de internet a la que se accede mediante navegadores especializados. Añadió que el material generado por IA más convincente puede ser indistinguible de las imágenes y vídeos reales, incluso para los analistas de la IWF capacitados.
El informe anual del organismo de control también anunció niveles récord de páginas web que albergaban imágenes de abuso sexual infantil en 2024. La IWF dijo que hubo 291.273 informes de imágenes de abuso sexual infantil el año pasado, un aumento del 6% con respecto a 2023. La mayoría de las víctimas en los informes eran niñas.
La IWF también anunció que pondrá a disposición de los sitios web más pequeños, de forma gratuita, una nueva herramienta de seguridad para ayudarlos a detectar y prevenir la propagación de material abusivo en sus plataformas.

La herramienta, llamada Image Intercept, puede detectar y bloquear imágenes que aparecen en una base de datos de la IWF que contiene 2,8 millones de imágenes marcadas digitalmente como imágenes delictivas. El organismo de control afirmó que ayudaría a las plataformas más pequeñas a cumplir con la recién promulgada Ley de Seguridad en Línea, que contiene disposiciones para la protección de la infancia y la lucha contra el contenido ilegal, como el material de abuso sexual infantil.
Derek Ray-Hill, director ejecutivo interino de la IWF, dijo que hacer que la herramienta esté disponible gratuitamente era un “momento importante en la seguridad en línea”.
El secretario de tecnología, Peter Kyle, afirmó que el aumento del abuso y la sextorsión generados por IA —donde se chantajea a menores por el envío de imágenes íntimas— pone de relieve cómo «las amenazas a los jóvenes en línea están en constante evolución». Añadió que la nueva herramienta de interceptación de imágenes es un «claro ejemplo de cómo la innovación puede ser parte de la solución para hacer que los espacios en línea sean más seguros para los menores».

Lo sabemos, lo sabemos, lo sabemos…
Ver estos mensajes es molesto. Lo sabemos. (Imagínate cómo es escribirlos…)
Pero también es sumamente importante. Uno de los mayores atractivos de The Guardian es su modelo de financiación por parte de los lectores.
1. La financiación de los lectores nos permite cubrir lo que nos gusta. No estamos sujetos a los caprichos políticos de un multimillonario. Nadie puede decirnos qué no decir ni qué no informar.
2. La financiación de los lectores nos permite evitar la búsqueda de clics y tráfico. No buscamos desesperadamente su atención por el simple hecho de hacerlo: buscamos las historias que nuestro equipo editorial considera importantes y que merecen su tiempo.
3. La financiación de los lectores significa que podemos mantener nuestro sitio web abierto , permitiendo que la mayor cantidad posible de personas puedan leer periodismo de calidad de todo el mundo, especialmente personas que viven en lugares donde la prensa libre está en peligro.
Actualmente, el trabajo de The Guardian se financia con tan solo el 2.4% de nuestros lectores habituales. Si formas parte del 97.6% restante, valoras nuestro trabajo y crees que el buen periodismo es importante para proteger la democracia en una era de desinformación, considera unirte a los lectores en México y apoyar a The Guardian hoy.
Fuente: The Guardian
KXL/DSF




















