• Sus altos ácidos grasos polinisaturados provocan afectaciones en el cuerpo

 

Redacción/CAMBIO 22

Es básico e indispensable para cocinar pero es muy malo para nuestro organismo, sobre todo si no usas el adecuado a la temperatura ideal. El aceite vegetal puede provocar consecuencias graves en nuestra salud y muy pocas personas lo saben, por eso lo mejor que puedes hacer es moderar su consumo.

No todos los aceites soportan altas temperaturas. El proceso al que son sometidas las semillas decae considerablemente al convertirse en aceite, además cuando se utilizan en su “punto de humo”, el cual se refiere a la temperatura en que el aceite comienza a ahumar y descomponerse es precisamente cuando empieza a ocasionar daños a nuestra salud, a su vez, los altos ácidos grasos polinisaturados también provocan afectaciones en el cuerpo.

¿Cuáles son los daños a la salud por el consumo de aceites vegetales?

Los aceites hechos a base de semillas provocan padecimientos a largo plazo a nuestra salud. La biblioteca electrónica Scielo, refiere que para obtener aceite de alguna semilla, estas son sometidas a temperaturas extremadamente altas, esto hace que los ácidos grasos insaturados en las semillas se oxiden, creando subproductos que son dañinos para la salud humana y animal.

A su vez, los fabricantes de aceites de semillas industriales usan productos químicos para desodorizar los aceites, que tienen un olor muy desagradable una vez extraídos. El proceso de desodorización produce grasas trans, que se saben perjudiciales para la salud humana.

También se agregan más productos químicos para mejorar el color de los aceites de semillas industriales. El producto final del procesamiento crea un aceite pobre en nutrientes y con gran densidad de energía que contiene residuos químicos, grasas trans y subproductos oxidados, en los cuales el ácido linoléico (Omega 6) es el principal ácido graso en estos aceites.

Enfermedades asociadas con el consumo de aceite

Scielo explica en su investigación ‘Consecuencias en la salud humana del uso de las tecnologías de producción de aceites vegetales refinados de semillas’, que se han encontrado algunas enfermedades asociadas con el consumo de aceites de semillas como:

  • Enfermedades cardiovasuclares
  • distintos tipos de cáncer
  • Asma
  • Enfermedad autoinmune
  • Cognición y salud mental
  • Diabetes y obesidad
  • Intestino Irritable
  • Inflamación
  • Esterilidad
  • Osteoartritis

Efecto de la temperatura en los aceites.

A causa de la temperatura, los ácidos grasos comienzan a alterarse, generando radicales libres, compuestos nocivos y empieza a desencadenar aspectos negativos para el organismo. A partir de cierta temperatura se generan sustancias cancerígenas, además de que el calor destruye la vitamina E, antioxidante natural de las grasas. El hecho de que el aceite vegetal sea benéfico o no, depende del tipo de ácidos grasos que contenga.

 

 

Fuente: El Heraldo de México

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.