Redacción/CAMBIO 22

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que las Fuerzas Armadas no han descuidado ninguna de sus tareas, las cuales dijo que son cinco, durante la celebración del Día del Ejército desde el Estado de México.

Durante su participación, el mandatario dijo que durante su gobierno se ha fortalecido las cinco misiones principales del Ejército y de la Fuerza Aérea, y que al menos dos se han consolidado “como nunca en la historia de las Fuerzas Armadas”.

“Ninguna se ha descuidado o ha venido a menos… el Ejército Nacional, así como la Fuerza Aérea, han venido cumpliendo con funciones de gran trascendencia para el desarrollo político y soberano de México”, dijo.

Explicó que la primera misión es defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación. “Se trata en lo fundamental de mantener preparadas a las Fuerzas Armadas del país ante la posibilidad de una agresión extranjera”, indicó.

La segunda misión es garantizar la seguridad interior, dijo el mandatario. “Este mandato se reitera en las tres Constituciones federales que hemos tenido: la de 1824, la de 1857 y la proclamada en 1917, que hasta la fecha nos rige”, agregó.

El presidente López Obrador señaló que la tercera misión consiste en auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, como la aplicación de programas de alfabetización, reforestación, abastecimiento de agua potable, entrega de libros de texto gratuitos y la atención médica.

Recordó que las Fuerzas Armadas también ayudaron durante la emergencia sanitaria de 2020 con la aplicación de la vacuna del Covid-19 y en el acondicionamiento de centros de salud para dar atención hospitalaria.

“La cuarta misión estriba en acciones cívicas y obras sociales para el progreso del país, como la construcción de caminos y algunas otras obras públicas de gran trascendencia”, dijo. 

La quinta misión tiene que ver con el Plan DN-III, es decir, la intervención del Ejército y Fuerza Aérea en casos de desastres para ayudar a damnificados y reconstruir las zonas afectadas.

Sobre las dos misiones que están consolidadas, explicó que con la creación de la Guardia Nacional se fortaleció la seguridad del país y con la ayuda del Ejército se han construido las mega obras durante su gobierno.

Rechazó que con las reformas que se han aprobado en el Congreso de la Unión, como la relacionada con el apoyo de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública, se militarice al país.

“Es importante también señalar que, pese a lo que sostienen nuestros adversarios, por lo general los conservadores, la mayor participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no implica ni autoritarismo, ni militarismo, o militarización, como suelen decir, del país”, aseveró.

Durante la ceremonia, el presidente condecoró al binomio canino de Potreo, el perro rescatista que murió en Turquía durante las labores de rescate tras el sismo.

Fuente Latinus
[email protected]

RHM