Las Fuertes Lluvias Hacen que Animales Busquen Refugio Por lo Que Tremendo Susto Sufrió Una Familia Progreseña al Meterse una Gran Boa a su Vivienda
23 Jun. 2024
Carlos Navarrete /CAMBIO 22
Progreso, Yuc., a 23 de junio de 2024.-Tremendo susto se llevaron los vecinos del puerto de Progreso, pues durante la tarde del sábado encontraron a una enorme boa en el techo de una casa.
Los vecinos del puerto progreseño vivieron momentos de verdadero terror cuando después de la fuerte lluvia se toparon con una enorme boa sobre la pared de una casa.
La temporada de lluvias trae consigo un aumento en la actividad de serpientes y reptiles en diversas regiones rurales.
Este fenómeno tiene varias explicaciones biológicas y ambientales que contribuyen a que estas criaturas abandonen sus madrigueras y se acerquen más a las zonas habitadas.
Durante las lluvias intensas, muchas madrigueras de serpientes se inundan, obligando a estos reptiles a buscar refugio en lugares más secos, que a menudo están más cerca de las áreas habitadas por humanos.
Las lluvias incrementan la disponibilidad de alimento, ya que muchos pequeños mamíferos e insectos se vuelven más activos. Este incremento en la actividad de las presas también atrae a las serpientes, que salen en busca de comida.
Las lluvias estimulan el crecimiento de plantas y arbustos, proporcionando más cobertura para que las serpientes se desplacen sin ser detectadas. Esto también las hace más propensas a encontrarse con humanos que trabajan o caminan en áreas con vegetación densa.
Las condiciones de humedad y temperatura durante la temporada de lluvias son ideales para la actividad de las serpientes. Muchos reptiles son ectotérmicos, lo que significa que su actividad está fuertemente influenciada por la temperatura ambiental.
Estudios y reportes locales indican que durante la temporada de lluvias, el número de encuentros entre humanos y serpientes aumenta significativamente. Según datos recopilados en diversas regiones tropicales y subtropicales:
Los reportes de encuentros con serpientes venenosas aumentan entre un 30% y 50% durante la temporada de lluvias en comparación con la temporada seca.
En algunas áreas rurales, se ha registrado un aumento de hasta un 40% en los casos de mordeduras de serpientes venenosas durante los meses de lluvia.
Las áreas agrícolas y las periferias de bosques y selvas muestran un incremento más significativo, con reportes que sugieren que estos encuentros son más frecuentes en las primeras semanas de lluvias intensas.
Ante esta situación, se ha recomendado a la población que se familiarice con diversas hierbas que pueden ser utilizadas para evitar que la mordedura de una serpiente resulte mortal. Desgraciadamente, los campesinos no conocen estas hierbas, a pesar de que están presentes en cualquier zona, especialmente en las parcelas agrícolas. Es crucial que las conozcan, sobre todo en esta temporada de lluvias cuando las serpientes abundan al salir de sus madrigueras
Para protegerse y actuar rápidamente ante una mordedura de serpiente, se recomienda familiarizarse con las siguientes plantas:
Pochoc: Esta hierba es conocida por sus propiedades neutralizadoras del veneno de serpiente y puede ser crucial en una situación de emergencia.
Sasbatecam: Utilizada tradicionalmente en la medicina herbolaria, esta planta puede ser eficaz para tratar mordeduras venenosas.
Corazón de víbora: Conocida por sus efectos beneficiosos en casos de envenenamiento por mordedura de serpiente.
Es vital que todos los habitantes de las zonas rurales aprendan a identificar estas plantas y sepan cómo utilizarlas. Durante las lluvias, las serpientes abandonan sus madrigueras y es más probable encontrarlas cerca de las viviendas y campos.
La comunidad debe estar alerta y tomar precauciones adicionales al trabajar en el campo o al caminar por áreas con vegetación densa. Mantener despejadas las áreas alrededor de las viviendas y usar botas de protección puede reducir el riesgo de encuentros peligrosos con serpientes.
Es crucial que todos nos mantengamos informados, ya que se prevé más clima extremo en los próximos días.
De inmediato llamaron a la policía para que los elementos atraparan a la boa y la lleven a un refugio o la regresen a su hábitat natural.
Según se pudo averiguar en el sitio, el animal habría quedado a la vista, aparentemente, por los intensos y abundantes aguaceros que han azotado al puerto en estos últimos días.
Fue así que, la serpiente salió de su madriguera al parecer debido a que la lluvia anego su nido a dar su rondín y quedó posada sobre el techo de una vivienda ubicada en la calle 98 entre 35 y 37, cerca de la capilla de Guadalupe.
Ante la aparición, los vecinos manifestaron que en los últimos días han desaparecido dos cachorros y varias gallinas, por lo que temen que hayan sido atrapados por el gran reptil.
GFB