marzo 4, 2024 05:57

17.008 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 31 de mayo.-El golpe a la economía familiar seguirá sintiéndose al menos el resto del año por los efectos internacionales que se presentan y los remanentes de la pandemia, sin embargo la región, por su dinámica turística, podría tener un mejor escenario que el resto del país. Así lo consideró el analista financiero, Rafael del Moral, ex delegado de la Condusef en el Estado.

El analista señaló que la inflación reportada el año anterior (en valores del 7%), sigue presentando una tendencia hacía arriba a pesar del pacto de contención que se realizó a nivel nacional en materia de precios.

En el caso específico de Quintana Roo, donde la mayoría de sus productos e insumos son transportados, los efectos en el gasto familiar se reflejan ya con incrementos del 20 y 30%, pegándole de manera directa al consumidor o en el gasto familiar.

 

Y es que, refirió que entre las causales de este impacto económico es la falta de control en el costo de la gasolina, que no sólo no baja, sino que aumenta y “desafortunadamente todo lo que consumimos se transporta y tiene ese incremento, por el transporte y  no se ve que vaya a bajar pronto, por lo que la gasolina se vuelve el impuesto más caro para los que menos tienen”, señaló

No obstante estos factores, el analista consideró que el país reportará un crecimiento influenciado por el buen desarrollo que presenta Estados Unidos y que beneficia de manera directa al sector exportador.

En turismo, destacó que viene un beneficio real porque finalmente en tanto la economía de Estados Unidos tenga una recuperación, se tienen más clientes estadounidenses enla región y también canadiense, “y ellos se han recuperado y gastan con nosotros, pero no es generalizado a todo el país, la mayoría de los estados, sobre todo en el sur, no tienen un jalón tan fuerte” como el que pudiera tener Quintana Roo donde si bien pega la inflación y la crisis económica, “pega menos duro que en otras partes del país, porque se tienen buenas derramas económicas durante las temporadas y esto es un amortiguador relevante”, dijo.

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com