mayo 26, 2024 01:26

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 26, 2024 01:26

Redacción/Cambio22

China, Taiwán y Estados Unidos están en el ojo del huracán. Este conflicto territorial y político no es nuevo, pero en últimas fechas el país gobernado por Xi Jinping ha intensificado los ejercicios militares en inmediaciones de la isla, pues desde hace décadas amenaza con atacar vorazmente para “reclamar su territorio”.

En esta ecuación, el país gobernador por Joe Biden juega un papel importante, ya que para nadie es un secreto que mantiene una guerra económica -pero también de declaraciones- con China. Una de las más recientes provocaciones hacia Xi ocurrió el año pasado, cuando Nancy Pelosi visitó Taiwán, siendo la primera funcionaria estadounidense de alto nivel en hacerlo desde 1997.

Pero este fin de semana, se encendieron las alertas vía marítima, pues mientras China realizó algunos “ensayos” del posible ataque por varios flancos a la isla, Estados Unidos desafió a Pekín enviando uno de sus potentes misiles, esto luego de que la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, regresara de una breve visita a Washington, donde se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

La foto viral de los pilotos taiwaneses

El miedo de que pueda haber un ataque militar en Taiwán está latente en la isla que tiene poco más de 23 millones de habitantes, la cual se gobierna democráticamente pese a la insistencia de China por negar su independencia y declararla como parte de su territorio.

En redes sociales se han filtrado fotografías de los pilotos de las Fuerzas Aéreas de Taiwán preparándose en caso de ser llamados a combate; sin embargo, lo que más ha llamado la atención es un peculiar parche que los uniformados portan encima del traje color verde militar.

Éste muestra un oso negro formosano enojado que sostiene la bandera de Taiwán y golpea a Winnie The Pooh, con el lema “Scramble!” (“¡Lucha!”) -refiriéndose a lo que los pilotos de la isla han tenido que hacer con mayor frecuencia en los últimos tres años a medida que China envía más aviones a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.

Es importante mencionar que el oso negro de Formosa, en peligro de extinción, se considera un símbolo de la identidad taiwanesa. Anteriormente, Taiwán era más conocido internacionalmente como Formosa.

¿Por qué aparece un Winnie The Pooh golpeado?

Las fotografías de los pilotos se han hecho virales en redes sociales, e incluso más de un cibernauta ha preguntado dónde se puede conseguir el popular parche. La agencia de noticia Reuters platicó con el diseñador Alec Hsu, quien ahora ha tenido que aumentar la producción de los parches con ambos osos debido a que creció la demanda.

“Quería aumentar la moral de nuestras tropas”.

La razón por la que el oso negro formosano golpea a un ejemplar muy parecido a Winnie The Pooh tendría que ver con el veto que desde la década pasada mantiene China sobre el osito amarillo. Y es que precisamente en 2013, Xi Jinping visitó Estados Unidos, y tras circular algunas fotos con el expresidente Barack Obama, los internautas crearon divertidos memes inspirados en el personaje.

Una fotografía de ambos mandatarios caminando desenfadados por un campo, fue rápidamente comparada con una escena de la caricatura, en la que el Pooh y su inseparable amigo Tigger caminan con las mismas poses. Eso, evidentemente molestó al eterno líder chino.

Luego, un año después las comparaciones de Winnie The Pooh con Xi Jinping volvieron a circular en redes, pero esta vez tras un apretón de manos que el chino le dio al fallecido primer ministro japonés Shinzo Abe, escena similar a un saludo entre el oso y su amigo, el burro Ígor.

No obstante, el meme más censurado por China sin duda fue el de un osito Pooh sobre un auto de juguete, el cual fue comparado en 2015 con una imagen del mandatario que se asoma por el techo de uno de sus vehículos oficiales.

Y aunque el gobierno de China no ha dado mayores explicaciones, las alusiones al personaje infantil no le gustan al mandatario, por lo que su gobierno tampoco ha permitido la exhibición en salas de las películas sobre Pooh que se han estrenado en la última década.

Sobre la viralidad del parche del oso taiwanés golpeando a una alegoría del presidente chino, las autoridades de la isla dijeron a Reuters que no alientan entre los miembros de la Fuerza Aérea el uso del parche -ni confirman que sea una parodia de Xi- sin embargo, sostienen que “mantendrán una actitud abierta a cualquier cosa que les eleve la moral”.

 

 

Fuente:El Heraldo

[email protected]
GCH

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com