• Al legislador de origen veracruzano, no le bastó con usurpar un escaño que le correspondería a un quintanarroense bien nacido, este neopolítico sigue arrastrando el nombre de nuestra entidad, por las “cloacas” de los peor de la política mexicana

 

 

Redacción / CAMBIO 22

A Quintana Roo, no lo dejan escabullirse de los escándalos de sus funcionarios o políticos. Aunque la noticia no es nueva, pues fue dada a conocer la semana que está por concluir, es de llamar la atención por el daño que le está causando al verdadero morenismo quintanarroense.

Cómo si se tratara de una maldición, no hay mes o época del año para que nuestra entidad sea señalada en el marco del oportunismo rastrero que otorga la corrupción, por parte de alguna autoridad o político en funciones.

Comunicación

El reciente pasaje no es sacado de los arcones de la vergonzante historia prianista, vamos ni del pasado neoliberal que imperó durante décadas.

No, es la pesada e incómoda careta que han cargado quienes nos gobiernan desde poco más de siete años.
Aquellos que abogaban por la austeridad república y que hoy por sus andanzas, podemos confirmar que está muy alejados de las promesas de acabar con los privilegios de los gobiernos prianistas.

Y es tal el descaro, que un diputado federal “quintanarroense”, sacado de aquellos enjuagues realizados desde la administración de Carlos Joaquín González con el morenismo, hoy sigue arrastrando el nombre de Quintana Roo, de manera injusta y por la cañería de lo peor de la política mexicana.

Perfil. Carlos Joaquín González | El Universal

Se trata de Enrique Vázquez Navarro, que hasta el 25 de octubre del año pasado pudimos enterarnos que nos representaba en el Congreso de la Unión.

Un tipo sacado de los negocios turbios y amarres del actual Embajador de México en Canadá con la entonces dirigente del morenismo Yeidckol Polenvsky.

Resulta que este diputado Enrique Vázquez Navarro, fue captado en un exclusivo club nocturno de Ibiza, España, y se sumó a la lista de legisladores de la 4T que pasean por el mundo gozando sus ostentosas vacaciones veraniegas.

El joven legislador de 22 años, que a pesar de ser de Veracruz representa a Quintana Roo, apareció en un video bailando en “Lío”, uno de los centros nocturnos más caros y glamorosos de Europa.

Un video difundido por el periodista Claudio Ochoa en redes sociales, muestra a Vázquez Navarro en el famoso club-cabaret acompañado de una mujer rubia, disfrutando de la noche y del espectáculo.

El legislador morenista y sus Cercanías con Yeidckol Polevnsky.

Justamente a su coordinador parlamentario Ricardo Monreal es otro de los legisladores de la 4T señalados en los últimos días, por un supuesto viaje de lujo a Madrid. También se ha visto a Miguel Ángel Yunes en la isla de Capri, en Italia.

Este caso de Enrique Vázquez se añade a una lista de despropósitos en los que ha incurrido desde que es diputado federal.
A finales del año pasado, tuvo sus primeros minutos de fama cuando se vistió de árbol de navidad en la Cámara de Diputados para festejar la aprobación del presupuesto.

En marzo de este año protagonizó una confrontación pública con la diputada morenista María Teresa Ealy, luego de que ella votara a favor del desafuero del gobernador Cuauhtémoc Blanco, rompiendo con la línea de la bancada.

Vázquez Navarro, la acusó de dividir al movimiento, mientras que Ealy denunció violencia política de género y presentó una queja formal. El conflicto escaló en redes sociales hasta que Monreal intervino para evitar más fracturas.

La Historia de su Arribo a la Política del Estado

En la edición del 25 de Octubre del 2024, el Sistema de Notícias CAMBIO 22, públicó los “amarres políticos” ques se dieron para que llegara a la Cámara de diputados.

En ese entonces se dijo:

En el marco de la visita de la gobernadora Mara Lezama a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para una sesión solemne conmemorativa del aniversario 50 del estado, se reveló que Quintana Roo no sólo cuenta con 6, sino con 7 diputados federales, pero el séptimo y nuevo dado a conocer ahora tiene pocos años de haber llegado a Cancún de la mano de la exdirigente nacional de Morena Yeidckol Polenvsky, quien hasta le consiguió trabajo en el gobierno panista de Carlos Joaquín, aunque nadie lo reconoce en la entidad.

Los diputados federales por Quintana Roo conocidos son Elda Xix Euán, Mildred Ávila Vera, Humberto Aldana Navarro y Santy Montemayor, por Morena; Juan Carrillo Soberanis, del PVEM; y Ernesto Sánchez Rodríguez, del PAN.

Sin embargo, el miércoles, se dio a conocer que la representación quintanarroense en San Lázaro es de 7 diputados, pues otro diputado plurinominal de Morena está puesto como representante de Quintana Roo.


El susodicho es Enrique Vázquez Navarro, a quien nadie conoce en Quintana Roo, pero representa al estado como parte de la bancada de Morena.

Vázquez Navarro llegó como diputado plurinominal suplente de Juan Carlos Natale López, del PVEM, por la Tercera Circunscripción del país, y asumió la curul porque el titular solicitó licencia para separarse del cargo a los pocos días de instalada la legislatura, para integrarse al gobierno de Puebla.

El morenista, que tiene por máximo grado de estudios la preparatoria, en realidad es de Veracruz y está vinculado a la exdirigente nacional del partido Yeidckol Polevnsky, quien a su vez tuvo una fuerte influencia en el sexenio del panista y hoy neomorenista Carlos Joaquín González, tanto que en ese tiempo fue que le consiguió a Enrique Vázquez Navarro, un trabajo en el gobierno de Quintana Roo y así llegó a Cancún.

No obstante, su caso no es tan lejano al del diputado del PAN representante de Quintana Roo, Ernesto Sánchez Rodríguez, pues éste obtuvo la candidatura a diputado federal plurinominal sin tener residencia efectiva en el estado, pues recién había llegado a Cancún procedente de la Ciudad de México, pero fue postulado por su relación con la directiva central del partido, de la que fue secretario nacional adjunto de elecciones.

Como representante de Quintana Roo, fijó la postura del PAN en la sesión de la Cámara de Diputado por el aniversario 50 de la entidad.

Igualmente, no es la primera vez que algún político de otro estado usurpa la representación de Quintana Roo, y el caso más reciente fue el de Jorge Francisco Corona Méndez, del Estado de México, quien llegó a diputado federal de2018 a 2021 como suplente de Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”.

En la legislatura federal anterior, de 2015 a 2018, representó a Quintana Roo sin residir en el estado Paloma Canales Suárez, del PVEM, exejecutiva de Televisa y exfuncionaria del gobierno federal que formó parte de la llamada “Telebancada” que defendía los intereses de la televisora.

No obstante, el inicio de estas usurpaciones de la representación quintanarroense la inauguró el propio Jorge Emilio González Martínez, quien en 2012 se convirtió en senador de mayoría de la entonces alianza PRI-PVEM, en fórmula con Félix González Canto, y en 2018 fue diputado federal plurinominal por el estado, pero renunció a la curul pocos días después de haber tomado posesión, como parte de los acuerdos que entonces llevaron al PVEM a sumarse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y conformar, desde entonces, su actual alianza con Morena.

 

 

 

Con Datos del Sistema de Notícias CAMBIO 22/Claudio Ochoa

redaccionqroo@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM