• Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la perspectiva viene mejorando semana a semana para soja, maíz, girasol y sorgo. Cómo viene cada uno de estos cultivos.

 

Redacción/CAMBIO 22

La sequía que se extendió durante buena parte de 2023 comienza a ser solo un mal recuerdo para la mayoría de los productores agrícolas argentinos.

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), los registros constantes de lluvias en las últimas semanas mejoraron la condición de los cultivos de soja, maíz, sorgo y girasol.

Esta perspectiva coincide con la que emitió también de manera reciente la Bolsa de Comercio de Rosario, en relación a un noviembre que fue “bisagra” y que renovó el optimismo en el campo.

LAS LLUVIAS LE DAN IMPULSO A LA SOJA

En lo que respecta a los cultivos más importantes de la campaña estival, en soja las tareas de siembra avanzaron hasta el 51,7% de las 17,3 millones de hectáreas proyectadas para esta campaña.

Mientras finalizan las labores en planteos de primera, prosigue la implantación de lotes de segunda en la región núcleo, que sumó en los últimos días unas 340.000 hectáreas. 

“La implantación de los primeros cuadros, salvo excepciones sobre el norte entrerriano por excesos hídricos, ha resultado en un establecimiento óptimo”, remarcaron desde la bolsa porteña.

El dato que alienta a los productores es que a partir de las óptimas condiciones de humedad, un 98% de la soja sembrada hasta el momento presenta una condición de cultivo de normal a excelente.

BUENAS NOTICIAS PARA EL MAÍZ 

Este escenario climático de viento a favor también se traslada al maíz: las buenas condiciones de humedad permitieron avanzar hasta un 40,3% de la superficie proyectada a nivel nacional para el ciclo 2023/24, unas 7,1 millones de hectáreas.

La Bolsa porteña relevó que tras las lluvias, se registraron excesos hídricos en Entre Ríos y el sur de Buenos Aires que afectaron en casos puntuales la implantación.

En este contexto, el 36 % del maíz sembrado presenta condición buena a excelente, lo que para la misma fecha de la campaña anterior exhibe una mejora del 18%. En tanto, el 62% está en condición normal.

FINALIZÓ LA SIEMBRA DE GIRASOL

Por el lado del girasol, la Bolsa dio por finalizada la siembra y señaló que, si bien resta la incorporación de cuadros aislados sobre el sudoeste del área agrícola, no modificarían la estimación actual.

“La condición hídrica entre adecuada y óptima luego de las lluvias, propicia un contexto favorable para el desarrollo tanto de los cuadros sembrados tardíamente como para aquellos que ya transitan estadios reproductivos“, mencionaron.

EL SORGO TAMBIÉN POR LA BUENA SENDA

Por último, el informe muestra que, durante los últimos 15 días, la siembra de sorgo granífero alcanzó el 36,4 % de las 950.000 hectáreas estimadas.

“Respecto a la intención de siembra, se observa una expansión principalmente en zonas clave para el cultivo y una retracción en el centro y sur del área agrícola principalmente por problemas de disponibilidad de semilla“, subraya.

 

Fuente: Infocampo

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com