Cómo manejó las cosas Fox News

Como los resultados de las elecciones clave se conocieron antes de que comenzara la cobertura especial de Fox a las 10 p.m., pudimos ver en directo cómo los seguidores de MAGA Jesse Watters y Sean Hannity lidiaban con la situación. Ambos presentadores intentaron minimizar cualquier insinuación de que las derrotas representaran un rechazo a Trump.

Tras anunciar la victoria de Abigail Spanberger en Virginia, Watters declaró: “Los demócratas van a tergiversar esto (diciendo) ‘esto es un referéndum sobre Trump’. Quiero decir, son todos estados demócratas”. Esa misma idea se repitió durante el programa de Hannity. Hannity también comentó que su teléfono no paraba de sonar con mensajes de amigos en Nueva York que estaban “deprimidos y asustados”. Los programas de Fox News se centraron en alimentar los temores sobre el “socialismo” durante toda la noche.

He aquí un argumento interesante del escritor conservador Sohrab Ahmari: “La absoluta caricaturización de los ataques de la derecha hizo que (Mamdani) resultara más simpático”. (El mencionado Michael Calderone recopiló aquí todas las portadas recientes del NY Post).

Mamdani aludió anoche a ese “prisma de desinformación” y anticipó el círculo vicioso Mamdani-Trump que seguramente veremos con frecuencia el próximo año. Aprovechó la obsesión de Trump por la televisión con una provocación que generó titulares: “Donald Trump, ya que sé que me estás viendo, tengo tres palabras para ti: ¡Sube el volumen!”.

Y es probable que Trump lo estuviera viendo, porque Fox News transmitió el discurso completo de Mamdani. El presentador Trace Gallagher invitó a Trump a llamar inmediatamente después, pero no tuvo éxito.

Hablando de círculos viciosos: durante el programa de Hannity, el encuestador republicano Matt Towery atribuyó las derrotas al cierre del Gobierno y al hecho de que el nombre de Trump no figuraba en la boleta electoral. Tan solo ocho minutos después, como señaló Matt Gertz, Trump publicó exactamente el mismo argumento en Truth Social.