Las Clavadistas Ale Orozco y Gaby Agúndez sí van al Campeonato Mundial; ¡Iniciativa Privada Pagará Todo!
31 May. 2023Redacción/CAMBIO 22
Gracias al apoyo de la iniciativa privada tras ser víctimas de los recortes de apoyos económicos de la CONADE hacia los deportes acuáticos, las clavadistas mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez podrán viajar al próximo Campeonato Mundial, que es parte medular de la preparación para los próximos Juegos Olímpicos del 2024.
Las medallistas olímpicas de bronce en Tokio 2020 desde la Plataforma Sincronizada de 10 metros compartieron un comunicado conjunto en las redes sociales para anunciar, con gran beneplácito, que distintas empresas les han ayudado a costear todos los gastos para su próximo viaje a Japón.
“Oficialmente nos vamos al Campeonato Mundial de Fukuoka, Japón. ¡Gracias, gracias, gracias! A quienes confían y están haciendo equipo con nosotras, por acompañarnos en el proceso y subirse a la plataforma y a nuestro barco, que aún con marea está saliendo adelante”, dice el mensaje de las clavadistas.
“Juntas somos más fuertes y seguimos entrenando con mucha motivación y ganas de representar a nuestro país. Nuestro sueño sigue más firme que nunca para París 2024. Esto es sólo el inicio de un largo camino por recorrer”, añaden.
Orozco y Agúndez ya no subastarán medallas
Ante el nulo respaldo económico de la CONADE, presidida por Ana Guevara, estas dos deportistas habían destacado en una entrevista que, por la precaria situación económica que atravesaban y la necesidad de seguir adelante con su logística para aspirar a estar en París 2024, habían meditado subastar sus medallas de Tokio.
“No queremos llegar a casos extremos, subastar cosas personales o que son muy apreciadas. Esa medalla que ganamos significa todo lo que hemos pasado en como deportistas, estamos agotando las posibilidades para poder estar nuevamente en los Juegos Olímpicos”, declararon Alejandra y Gabriela para Claro Sports a mediados de mayo.
¿Por qué Conade no da dinero a la natación?
Como ha pasado en incontables ocasiones, asuntos burocráticos y de intereses afectan a los deportistas mexicanos. En este caso en particular, la CONADE condicionó las becas a atletas especializados en deportes acuáticos para que a nivel internacional reconociesen a la Federación Mexicana de Natación, presidida por Kiril Todorov, quien actualmente está vinculado a un proceso judicial por peculado e inhabilitado por la Federación Internacional de Natación (FINA).
Ante la falta de apoyos, los nadadores y clavadistas nacionales han tenido que ingeniárselas para lograr recaudar fondos para seguir adelante con su preparación. El caso más sonado fue el de la Selección Mexicana de Nado Artístico, que por medio de las redes sociales puso a la venta trajes de baño. En la Copa Mundial de la especialidad en Egipto, ese mismo representativo logró cuatro medallas totales, tres de Oro y una de Bronce.
Fuente: Fox Sports
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM