• El municipio refuerza medidas preventivas en sus fronteras con Chiapas y Tabasco tras la detección de la plaga en la región

 

Redacción/CAMBIO 22

El Ayuntamiento de Las Choapas instaló un cerco sanitario en las fronteras con los estados de Chiapas y Tabasco para prevenir la llegada del gusano barrenador a ese municipio del sur del estado.

El director de Fomento Agropecuario y Ganadería de Las Choapas, Pedro Mendiola, señala que debido a que se detectaron larvas en la herida de un aretado de una res en Catazajá, Chiapas, es importante tomar medidas de prevención para evitar la proliferación de la plaga.

Mantienen en cuarentena ganado en Catazajá, tras presencia de gusano  barrenador - El Heraldo de México

Las Choapas sin gusano barrenador desde 1991

En Las Choapas hay un estado de alerta, pues no se habían detectado casos del gusano barrenador del ganado en el país desde 1991, abunda.

Además, no descarta que la plaga haya ingresado a través del contrabando o introducción ilegal de ganado que proviene de Centroamérica.

La importancia de establecer un blindaje para la protección del ganado en Las Choapas se debe a que ese municipio es el principal productor pecuario a nivel nacional, destaca.

Blindará México ganado de Chihuahua si entra gusano barrenador al sur

En Las Choapas, agrega, son alrededor de 600 mil cabezas de ganado las que se encuentran en riesgo y más de 6 mil 600 productores los que serían afectados en caso de que el gusano barrenador del ganado llegue.

También pide a los productores estar en alerta y dar parte de inmediato a autoridades agropecuarias en caso de detectar alguna gusanera entre sus reses.

El funcionario municipal detalla que el refuerzo consiste en un cordón sanitario con puntos de verificación fitosanitaria en los accesos al estado de Veracruz, a través de Chiapas y Tabasco.

Uno de esos puestos está ubicado en el kilómetro 68 de la supercarretera Las Choapas-Raudales Ocozocoautla, Chiapas, en donde se ha levantando infraestructura para la revisión del ganado que ingrese a Las Choapas.

Además, en ese lugar se acondiciona el terreno para revisar las unidades de carga y transporte de ganado, tras el brote detectado en Catazajá.

El otro punto de revisión es en la carretera 180 Costera del Golfo, que comunica al estado de Tabasco con Veracruz, a la altura de El Paralelo, punto central de los acceso a los municipios de Las Choapas y Agua Dulce.

Incluso, se han colocado letreros fluorescentes de cuatro metros de largo por dos de ancho, a una distancia de 500 metros antes de los puestos de revisión con la finalidad de preparar a los transportistas para la inspección.

Las Choapas tiene un hato ganadero de aproximadamente 600 mil cabezas de ganado con al menos 6 mil 600 productores, además de cuatro asociaciones ganaderas confederadas y entre 13 y 14 no confederadas o llamadas independientes, señala el director de Fomento Agropecuario y Ganadería.

 

 

Fuente: Diario de Xalapa

redaccion@diariocambio22.mx

VAC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram