Redacción/CAMBIO 22

El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.

Conectará el mundo maya en cinco estados del sureste mexicano.

Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.

Con la construcción de obras como los pasos de fauna, que reconectarán ecosistemas y protegerán especies silvestres en los mil 554 kilómetros de ruta, el Tren Maya sigue generando empleo en el sureste de México, donde ya suman más de 113 mil las personas ocupadas en este Proyecto Prioritario del Gobierno de México.

En el tramo 1, correspondiente a Tenosique, Tabasco y Palenque, Chiapas, avanza la construcción de pasos de fauna elevados, que serán acondicionados en función de la vegetación y especies animales de la zona para garantizar la preservación de los ecosistemas.

El Tren Maya es el proyecto de infraestructura en México que tendrá más pasos de fauna, una de las diversas obras complementarias que, junto con las acciones de mitigación, hacen del Tren Maya una obra ambientalmente viable.

En el tramo 3, Calkiní-Izamal, cerca del municipio de Chocholá, Yucatán, llegaron de Europa máquinas rodantes especiales para perfilar, nivelar y regularizar la capa de balasto, lo que garantizará la durabilidad y máxima seguridad de la vía.

Igualmente, en el tramo 4, Izamal-Cancún, avanza el mejoramiento de la autopista de Mérida a Cancún, y en las inmediaciones del municipio de Valladolid, Yucatán, continúa el acopio de balasto, del cual ya se cuenta con 147 mil toneladas que serán distribuidas a lo largo del tramo en tres etapas.

En el tramo 2, Escárcega-Calkiní, a la altura del poblado Hampolol, en Campeche, continúa la construcción del viaducto de Santiago con la elaboración de columnas para dar soporte al paso del tren.

Asimismo, avanza el colado de losas de entrada y salida para obras de drenaje transversal, canalización para fibra óptica y cableado de energía eléctrica, así como la construcción de un paso peatonal en beneficio de la población.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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