mayo 19, 2024 22:54

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 22:54

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 30 de octubre.- En víspera de la llegada de las almas y en conmemoración del Día de Muertos, familias cancunenses enfrentan incrementos de hasta 40% en productos y artículos relacionados con los altares hacía los fieles difuntos, que van desde una simple veladora, hasta las flores, la cocinada de los platillos tradicionales y la limpieza de las tumbas.

El ritual para la conmemoración del Día de Muertos, una de las tradiciones más arraigadas de la cultura nacional, se celebrará este año con un incremento de hasta 40% en algunos productos e insumos que se utilizan para que las familias esperen la llegada de sus difuntos.

Teresa Villegas, ama de la casa de la región 96, refiere que un altar pequeño le puede costar a la familia hasta 400 pesos, entre velas, flores, un pan, una bebida, el café y otros guisos que le gustaban al difunto, por decir el menor de los gastos, pero hay quien renueva marcos para las fotografías, compra velas y adornos relacionados con la festividad, que no bajan de 100 pesos, lo que va incrementando el costo y reduciendo el altar del difunto.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) el costo de los altares podría traer un incremento general de hasta 20%, en relación al año anterior, derivado de la inflación y de que muchos de los productos que se utilizan son de importación y se han tenido dificultades de abasto.

En este contexto se puede ver en el Mercado 23, que una simple línea de flores de cempasúchil puede costar 120 pesos, mientras que una vela que el año pasado costaba 90 pesos, ahora tiene un costo de 120 pesos cada una.

En platillos, todos los insumos de la canasta básica presentan incrementos importantes que van desde 10 y hasta el 40%, en tanto el incremento en el flujo de efectivo en el hogar no se ha dado.

En el caso del pan de muerto, no es la excepción, los elevados costos de los insumos en harinas, huevos, leche han reportado incrementos del 25% en el último año, y de acuerdo a la Asociación Nacional de Pequeños Productores (Anpec) el pan de muerto habrá incrementado su precio en 525 a 50% en promedio al cierre de este año.

En el caso de la Península de Yucatán, el Mucbipollo que es el platillo tradicional de la región, estaría enfrentando incrementos desde el 20 y hasta el 35% en el platillo total, con costos que variarán de los 150 pesos, el más chico y sencillo, hasta arriba de los 800 pesos el original o que cuenta con todos los ingredientes, por lo que se espera una disminución en su consumo este año.

En las casas cancunenses, por otra parte, el altar es una tradición que no se tiene tan arraigada por su alta movilidad de familias y diferentes culturas, sin embargo la familiar tradicional estaría colocando al menos una flor y una pequeña comida para recibir a su difunto, pues la mayoría de la población realiza su mayor gasto en la celebración de Halloween, donde se adquiere el disfraz y se piden dulces como la tradición de Estados Unidos.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com