Larga Línea de Sargazo Pinta el Primer Fin de Semana de Septiembre en Cancún
4 Sep. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 04 de Septiembre.- Las lluvias que se registraron en días pasados atrajeron una fuerte masa de sargazo que se expandió por gran parte de la línea costera, desanimando a turistas y locales que buscaron pasar este fin de semana en las playas de Cancún.
El sargazo se extendió por varios kilómetros a lo largo del litoral que rodea la segunda etapa de la zona hotelera de Cancún desde el sábado pasado partiendo de Punta Cancún y hasta más allá del Mirador, donde el café rojo del sargazo se pudo apreciar en los primeros dos o tres metros de la línea costera, en tramos con mayor volumen que impedía el acceso al mar.
La mancha de sargazo impactó tanto a frente de hoteles como a accesos públicos que se ubican en esa parte la zona hotelera por lo que muchos bañistas prefirieron recorrerse unos kilómetros para evitar el plancton que atrajo el temporal.
Aunque no fue el arribo más masivo que se haya registrado en Cancún, el sargazo si provocó el cambio de color en el mar azul turquesa inhibiendo la llegada de más bañistas en algunos de los accesos públicos, así como de los frentes de hotel, quienes activaron sus brigadas de limpieza para que este domingo pudieran tener mejores condiciones de operación.
En los primeros kilómetros de la zona hotelera sin embargo, aunque si se tenía un ligero arrastre de sargazo, el acceso al mar mantuvo en constante movimiento la llegada de bañistas, en su mayoría locales que buscaron disfrutar de un fin de semana de sol y playa a una semana de iniciado el ciclo escolar.
En estas playas, el mar prácticamente lució limpio aunque con ligeros cambios de color por los pequeños bloques de sargazo que lograron traspasar la corriente de Punta Cancún e ingresaron a la zona.
El volumen de visitantes le permite a Cancún mantener una presencia importante de bañistas en todo su litoral costero y en su principal balneario como el Mirador, donde la llegada de turismo extranjero y nacional es constante para tomarse la foto del recuerdo, que en esta ocasión ofrecía un cambio en el color de la primer línea costera.
Con ello se cerró el primer fin de semana de Septiembre donde las condiciones climatológicas suelen tener cambios drásticos y se tiene una mayor vulnerabilidad por la temporada de huracanes, sin embargo el destino continúa con un nivel de operación favorable que le permite mantener un volumen constante de visitantes y bañistas, sobre todo los fines de semana.
RHM