Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 30 de julio. – Tras la reciente declaratoria de Maya Ka´an como Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico se prevé que este próximo lunes sea lanzada la convocatoria para la integración del organismo gestor de este destino, con la participación de los sectores social, académico, público y privado.

El director de Amigos de Sian Ka´an, Gonzalo Merediz consideró que la integración del Organismo Gestor de Destino de Maya Ka´an, impulsará y dará certeza a las acciones encaminadas al desarrollo de esta zona.

Gonzalo Merediz mencionó que se estará trabajando para que sean las mismas comunidades ubicadas en la zona las que manejen sus propios proyectos turísticos, sin intermediarios y tengan una beneficio y desarrollo real.

Consideró que este lunes se espera sea lanzada la convocatoria para la integración del organismo gestor de destino, el cual estará integrado por los sectores social, público, privado y académico, y que tiene como objetivo el acompañar y facilitar las herramientas para que este desarrollo comunitario sea real.

“Va a haber un cuerpo colegiado con representantes de las empresas, de los municipios, de la sociedad civil, del estado, de la federación, en fin, de distintos sectores, que van a, de manera conjunta, orientar hacia dónde debe ir Maya Ka’an como destino, a vigilar que la marca se utilice adecuadamente, que la marca Maya Ka’an, se use bien, y garantizar la sustentabilidad del destino, al final esa es la parte más importante”, señaló.

Una vez que salga la convocatoria, Gonzalo Merediz dijo que se tendrá a detalle quiénes van a integrar este organismo gestor, cuándo va a sesionar y todo lo relacionado para que funcione bien.

Apenas el jueves pasado, durante la conmemoración del 176 aniversario de la Guerra de Castas en la comunidad de Tihosuco, la gobernadora, Mara Lezama anunció la Declaratoria de Maya Ka´an, una zona que se encuentra en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Este proyecto de turismo comunitario y rural beneficiará a 105 mil 923 habitantes en un área de 909 mil 643 hectáreas.

[email protected]
RHM