Lanzan Grave Amenaza al Nuevo Jefe Policiaco de Cancún con una Narcomanta en la Región 213
20 Jul. 2025
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. Roo, 19 de julio.- A solo cuatro días de haber asumido el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito en el municipio Benito Juárez, Jaime Padilla Barrientos fue blanco de una narcomanta con amenazas directas y señalamientos por presunta corrupción, la cual fue colgada en la región 213 de Cancún, generando alarma entre autoridades y habitantes.
Trascendió que un sujeto a bordo de una motocicleta tipo cross, color verde con negro, fue quien colocó la narcomanta en la reja de una escuela ubicada en la zona conocida como Alejandría.
El texto, atribuido presuntamente a un grupo delictivo que se autonombra como “dueño de la plaza”, advierte a Padilla Barrientos que tiene 24 horas para renunciar a su nuevo cargo y cesar a los funcionarios que —según la manta— fueron colocados por el exfuncionario a través de Raciel López Salazar, fiscalía general e integrante de la mesa de Seguridad en Quintana Roo.
“ATENCIÓN JAIME PADILLA BARRIENTOS: TIENES 24 HRS PARA RENUNCIAR A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, ASÍ COMO TODOS LOS PERROS QUE RACIEL ACOMODÓ EN PUESTOS CLAVE (…) DE LO CONTRARIO HAREMOS DE LA CIUDAD UN COCHINERO Y EL ÚNICO CULPABLE SERÁS TÚ (…) NO OLVIDES QUIÉN TE HIZO LO QUE ERES.” ATT. dueño de la plaza” (SIC).
El mensaje amenaza con desatar violencia si no se cumplen las demandas del grupo, encendiendo las alertas entre las corporaciones de seguridad ante un posible recrudecimiento de la violencia en Cancún.
Fuentes consultadas confirmaron que Jaime Padilla Barrientos anteriormente se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en otra entidad federativa, lo que podría arrastrar un acto como lo que ocurrió en el municipio de Tulum, donde también el jefe policíaco de esa región había recibido amenaza por estar involucrado en un caso de alto impacto.
Ahora Padilla Barrientos recibió amenazas similares mediante mantas colocadas en vía pública.

Su gestión anterior quedó marcada por señalamientos de presuntos vínculos con grupos delictivos y presuntas investigaciones internas, aunque hasta el momento no ha sido formalmente acusado por ninguna autoridad.
Padilla Barrientos fue designado esta semana como jefe de la policía municipal en Cancún, en medio de una estrategia de reestructuración tras el incremento de hechos violentos y presiones políticas por el control de corporaciones clave en la entidad.
El hallazgo de la narcomanta fue atendido por uniformados de la Policía Municipal, quienes la retiraron del lugar y turnaron la evidencia a la Fiscalía General del Estado.
Hasta el momento no se ha emitido un posicionamiento oficial por parte del nuevo titular ni del gobierno municipal.
La aparición de este mensaje ocurre en un contexto delicado, en el que la seguridad pública en Cancún se encuentra bajo presión por el reacomodo de estructuras criminales, mientras continúan las pugnas internas por el control institucional de la fuerza pública y las denuncias de presunta infiltración en altos mandos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana en Benito Juárez se mantiene en silencio, mientras crece la expectativa sobre las medidas que tomará Padilla Barrientos ante las amenazas.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















