Alejandro López / CAMBIO 22.

Cancún, Quintana Roo, 20 de octubre. – Con la intención de proporcionar información sobre la importancia de una detención temprana, la fundación MILC (Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama), lanzó la campaña TOJ ÓOL IIM (“pecho sano” en maya).

En el marco del mes rosa, en el que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, esta campaña de autoexploración que es la primera en su tipo, ya que es en video y va dirigida a hablantes de lenguas indígenas, comenzando en maya.

Además, de proporcionar información sobre la detección temprana del cáncer de mama, buscan recaudar fondos para traducir el contenido a otras lenguas indígenas del país, detalló Ana Platas de la Mora, directora de proyectos de fundación MILC.

Abundó que es sumamente importante que la documentación sobre la prevención de la enfermedad pueda estar al alcance de todos los mexicanos y eso incluye a las comunidades indígenas del país, a las cuales pocas veces se les pone atención.

“Nos dimos cuenta de que durante el mes rosa se lanzan infinidad de campañas de concientización, lo cual es muy bueno, pero lamentablemente, muy pocas o ninguna les hablaba a las comunidades. Queremos cambiar esta realidad”, indicó.

La campaña arrancó este mes en las redes sociales de la fundación y busca que entre sociedad mexicana se tenga una cultura de autoexploración, por lo que estará vigente hasta el 19 de noviembre en diferentes plataformas.

 

 

 

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LRE

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