Redacción/ CAMBIO 22

Lance Wyman, diseñador estadounidense, logró trascender en la memoria colectiva de los capitalinos de muchas maneras, pues sus diseños están en muchas partes de la Ciudad de México, sin mencionar que formó parte del equipo de diseñadores de la iconografía de los Juegos Olímpicos de 1968.

Nacido en Newark, Estados Unidos, en 1937, Wyman creó el logo de México 1968 junto a Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Organizador y Eduardo Terrazas, convirtiéndose uno de los más memorables no sólo de los Juegos Olímpicos, sino de la historia contemporánea de México.

El logo nombrado como “México 68” contaba con influencia psicodélica hippie y rememora los patrones de los huichol, pueblo indígena mexicano. Posteriormente, extendieron el icónico logo al famoso poster negro.

De acuerdo con el sitio web de los Juegos Olímpicos, se realizaron hasta 25 mil ejemplares de dicho póster en distintas tonalidades como: Azul, rojo, amarillo, verde y negro.

Se realizaron 18 pósters deportivos distintos que sumaron 287 mil ejemplares; 19 pósters culturales que sumaron 190 mil 500 ejemplares; 99 pósters de diversos temas que sumaron un millón 114 mil ejemplares, para dar una suma total de un millón 591 mil pósters.

Lance Wyman y la iconografía del Metro en CDMX

Tras participar en México 68, uno de los grandes trabajos de su trayectoria, el diseñador estadounidense recibió más oportunidades en México, pues le ofrecieron crear la iconografía y señalizaciones del Sistema Colectivo de Transporte, mejor conocido como Metro.

Wyman fue el creador del logo del Metro, la clásica M que hace referencia a las primeras tres líneas (rosa, azul y verde), en sus barras verticales y a un tren en circulación, con la barra curva superior que se incorpora a esas tres.

El Gobierno de la Ciudad de México acudió a Wyman, Arturo Quiñónez y Francisco Gallardo, quienes trabajaron juntos en Ingenieros en Sistemas de Transporte Metropolitano (ISTME) bajo la coordinación y supervisión del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, con quien también había trabajado previamente.

Wyman y el equipo siguieron con el mismo estilo con el que trabajaron para los Juegos Olímpicos de 1968, pero con ciertas condiciones:

  • El nombre y logo de la estación de Metro, debía contar con referencias inmediatas al lugar de la misma, histórica, de un barrio o identidad circunvecina o de personajes ilustres.
  • El nombre debía ser una palabra y que estuviera relacionada con la iconografía e independiente de su mismo nombre para las personas que no supieran leer o para turistas extranjeros.

La rica variedad iconográfica de nuestra Ciudad contribuyó y facilitó la creación de sus logotipos, en los que se hace referencia a la época prehispánica, colonial, del México independiente y de la Revolución hasta nuestros días

Más trabajos destacados de Wyman en México

Tras su colaboración en proyectos sólidos como los Juegos Olímpicos de México 1968 y la iconografía del Metro de CDMX, la carrera de Wyman estaba más que consolidada, por lo que los trabajos y las oprtunidades le siguieron llegando al diseñador estadounidense. Incluso elaboró la iconografía de “Pico” del legendario mundial de la FIFA México 70.

 

Imagen corporativa del Hotel Camino Real

 

Hotal Presidente Chapultepec

Memorial Tlatelolco de la UNAM

Tarjeta de Movilidad Integrada del Metro CDMX

 

 

Fuente: El Sol de Mexico

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram