Lamenta la Universidad Anáhuac el Fallecimiento por Atropellamiento de su Alumna
2 Abr. 2022Rafael García/CAMBIO 22
Cancún, Q. Roo a 2 de abril.- La Universidad Anáhuac Cancún lamentó el deceso de su alumna María Guadalupe Rueda, quien murió en un hospital de la ciudad, después de que fue atropellada por veloz automóvil.
En una carta que público en redes sociales la citada universidad da a conocer que directivos, maestros, alumnos y administrativos, manifiestan su profundo pesar y tristeza por el accidente ocurrido a su alumna María Guadalupe Cruz Rueda.
Agregaron que comparten la tristeza y dolor que este hecho ha causado a sus compañeros y profesores.
Agrega el comunicado, que ante este lamentable acontecimiento comparten con toda la comunidad universitaria lo siguiente:
Desde febrero del 2019, han trabajado con las autoridades municipales en una propuesta de solución conjunta para la prevención de riesgos e incidentes viales en la vía aledaña a sus instalaciones, toda vez que la integridad física y seguridad de los que estudian, trabajan y visitan la universidad es fundamental.
En abril de 2019 expusieron a la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, al Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano y a la Dirección de Planeación Municipal, la necesidad de un puente peatonal, presentando un proyecto arquitectónico desarrollado por la Universidad, conscientes de nuestra labor como coadyuvantes en las medidas de prevención y seguridad vial en el municipio y en aras del bien común.
Dicho proyecto tuvo una respuesta positiva de parte de las autoridades, quienes lo complementaron con sugerencias y ajustes de acuerdo con los planes que tenía el municipio en ese momento para el Blvd. Luis Donaldo Colosio.
La Universidad trabajó en los ajustes solicitados y generó un nuevo proyecto arquitectónico que fue presentado a la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, recibiendo la recomendación de empezar a gestionar las anuencias con terceros involucrados (Telmex, CFE y Aguakán) para así poder gestionar posteriormente.
En enero 2020, ante los tiempos largos de aprobación de estos permisos, la Universidad tuvo la iniciativa de instalar reductores de velocidad, radares de velocidad y de pintar el paso peatonal en el Blvd. Luis Donaldo Colosio, cubriendo todos los gastos.
Durante todo el 2020 se continuó trabajando en conseguir las anuencias mencionadas, además de terminar el proyecto ejecutivo del puente y definir la constructora que lo llevaría a cabo.
A inicios del 2021, contando ya con lo anterior y con los recursos necesarios para el inicio de la construcción del puente, se tramitó la anuencia de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, contando con una respuesta positiva.
En el mes de mayo de 2021, se les informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ante una consulta realizada con el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos, había decidido no aprobar el proyecto, al no considerar el puente peatonal como solución urbana viable, recomendándonos esperar al desarrollo del proyecto federal de remodelación del Blvd. Luis Donaldo Colosio, que está actualmente en curso.
Concluye el comunicado que reiteran su firme voluntad de seguir pidiendo a las autoridades municipales y estatales, ahora más que nunca, una solución definitiva a este gravísimo problema no resuelto, que afecta de forma tan directa a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria y que ha sido la causa de este lamentable accidente acaecido a nuestra alumna.
Email chicharito2091@gmail.com
RHM