Lagartos en Laguna Chichan Kanab: Sin Riesgo para Visitantes, Según Autoridades
23 Jul. 2024
Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 23 de julio. – La presencia de lagartos en la laguna Chichan Kanab no representa un riesgo para los visitantes, ya que estos pequeños saurios se han adaptado a la presencia humana. Así lo aseguró el subdelegado de la comunidad de San Diego, Isidro Caamal Chablé.
El subdelegado explicó que, en San Diego, muchas personas se dedican a la pesca, especialmente de tilapias. A pesar de ello, señaló que los lagartos pueden representar un peligro potencial debido a ciertas prácticas de pesca. “Mucha gente va a la pesca a arponear, no con anzuelos, y se dedican a andar en la orilla de la laguna. A veces el animal es atraído por el olor y la sangre del pescado que traen arrastrando en las cuerdas donde ponen su captura”, mencionó Caamal Chablé.
A lo largo de los años, solo se han reportado dos ataques de lagartos a personas. Sin embargo, Caamal Chablé subrayó que estos incidentes no fueron ataques directos hacia los humanos. “Considero que no son ellos los que atacan, sino que, por la cuestión del pescado que quieren comer, el lagarto se acerca. Ellos buscan la comida, no están tan agresivos que se tiren a buscarte. Es el olor del pescado lo que los atrae”, explicó.
El subdelegado también comentó que, aunque algunas personas han reportado la presencia de lagartos cerca del puente de la laguna, el ruido de los visitantes generalmente ahuyenta a estos animales. En ocasiones, los pescadores encuentran sus redes rotas, lo que indica que los lagartos han intentado alimentarse del pescado atrapado.
“Los lagartos no son animales agresivos que busquen atacar a cualquier persona. Ellos tienen que buscar su sobrevivencia y les hace más fácil seguir el olor de la sangre del pescado”, concluyó Caamal Chablé.
A pesar de estos hechos, las autoridades locales recomiendan a los pescadores y visitantes de la laguna Chichan Kanab que tomen precauciones y eviten prácticas que puedan atraer a los lagartos, garantizando así una convivencia segura y respetuosa con la fauna local.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB