Laffon Ya Empolla el “Huevo de la Serpiente” en la Unacar: Impone en la Secretaría General a Javier Zamora, Quien Hasta hace unos Meses se Decía “Más Morenista que Moreno (Cárdenas, Alito)”, No por Morena
24 Ene. 2025
-
#TómbolaPolítica
JC Rodríguez Rodríguez/CAMBIO 22
El martes 21 comenzó la entrega-recepción de la Secretaría General de la Universidad Autónoma del Carmen; el miércoles 22 el Consejo Universitario –a petición de la rectora Sandra Martha Laffon Leal y en sustitución de Juan Pablo Cetina Monterrey– ratificó a Javier Zamora Hernández como nuevo Secretario General; sin embargo, hasta la tarde de este viernes, ni la rectora ni la misma universidad han presentado ante la comunidad universitaria y sociedad en general a Zamora, aunque él ya tuvo su primer acto oficial. El jueves 23, en representación de la rectora, asistió al 2do. Informe de la directora de la Preparatoria Diurna (Campus II), María Luisa Ávila Zavala.
¿Pero por qué el nombramiento de Javier Zamora no se ha hecho público “con bombo y platillo” –como se estila en estos casos– y sí, en cambio, parece asomarse con timidez? No me crean, pero en los corrillos universitarios se dice que su elección fue una decisión arbitraria de Laffon, sin ningún consenso con el 4to. Piso del Palacio de Gobierno, donde hay quienes cuestionan el encuadre político de Zamora, quien todavía hasta septiembre de 2023 se decía “muy orgulloso y contento” de ser priista y formar parte del Consejo Político Municipal del PRI en Carmen. Pero, además, por haber sido parte de la élite dorada-gubernamental de Alejandro Moreno Cárdenas, inclusive después de que éste abandonó la gubernatura el 13 de junio de 2019 para irse al PRI nacional.
Hasta hace unos meses, Javier Zamora se decía “más morenista que Moreno (Cárdenas, Alito)”, no por Morena. Y no es para menos.
En su sexenio, Moreno Cárdenas rescató a Zamora del limbo en que se encontraba. Cuatro meses después de asumir la gubernatura, lo nombró rector de la Universidad Tecnológica de Campeche, donde estuvo del viernes 29 de enero de 2016 al jueves 28 de septiembre de 2017; 1 año 8 meses, suficientes para arruinar a la otrora boyante, rica, exitosa y bien rankeada universidad tecnológica. Inmediatamente lo incrustó en la Unacar como Secretario General; su nombramiento, curiosamente, fue hecho público el martes 26 de septiembre de 2017, dos días antes de que entregara la UTCam. En la universidad carmelita estuvo hasta el 3 de marzo de 2021 cuando el poder y ascendencia de Alito Moreno sobre el entonces rector, José Antonio Ruz Hernández, se diluyó ante el fin de su sexenio.
Entonces, cuando Zamora asumió la Secretaría General de la Unacar, trascendió que el verdadero propósito era que sustituyera a Ruz en la Rectoría, y por medio de él, Alejandro Moreno se apoderara de la universidad carmelita; de su representación y, sobre todo, de sus recursos. Este plan, también se dijo, contaba con el aval y beneplácito de Eduardo del Carmen Reyes Sánchez, Guayo Reyes, ex rector de la Unacar y, a la sazón, secretario de Desarrollo Energético Sustentable del gobierno de Alito; pero igual de Fernando Millán Castillo, perenne presidente del Patronato Universitario y, entonces, otro orgulloso priista y aliado de Alito. Por eso, bajo esta conjetura, Ruz echó de la Secretaría General a Zamora, apenas sintió que podía mandar al diablo a Alito.
Ahora Zamora está de vuelta en la Unacar, por segunda vez en la Secretaría General, casi 4 años después de haber sido defenestrado de esta misma posición ¿Para concretar el plan de Alito Moreno de apodarse de la universidad?
Peores cosas veredes, Mío Cid…
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















