mayo 19, 2024 00:15

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 00:15

Redacción/CAMBIO 22

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este martes 8 de noviembre sobre la detección, aseguramiento y destrucción de 24 laboratorios clandestinos de droga en el estado de Sinaloa.

El titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, informó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que los aseguramientos se registraron entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre.

Dichos desmantelamientos habría perjudicado económicamente a la organización criminal con hasta 26 mil 848 millones de pesos en pérdidas, según la Sedena.

Entre lo asegurado se registraron 8 mil 400 litros de acetona, mil 500 litros de ácido fosfórico, mil 500 de ácido fenilacético, 5 mil 400 de alcohol metílico, 3 mil 300 de tolueno, 400 de amoniaco, 66 reactores de síntesis orgánica y 8 condensadores.

Los aseguramientos se registraron en poco más de una semana (Sedena).

Todos estas sustancias son utilizadas para la elaboración de metanfetamina, también conocida como “cristal”un estimulante más poderoso que la cocaína y altamente adictivo.

El pasado 31 de octubre la Guardia Nacional, con poyo de binomios caninos, incautaron más de 20 envases de dulces picantes o tamarindos que aparentemente contenían metanfetamina en el municipio de Culiacán, Sinaloa que serían enviados a Baja California.

En un comunicado la organización de seguridad detalló que en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, los guardias nacionales localizaron los envoltorios de caramelos.

“El aparente narcótico, que tenía como destino un domicilio en el municipio de La Paz, Baja California Sur, fue puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, autoridad responsable de determinar el peso exacto y el tipo de sustancia asegurada”, detalló un comunicado.

El impacto medio ambiental de la metanfetamina

La producción de metanfetamina provoca daños ambientales debido a los desechos químicos que resultan del proceso de creación. Las sustancias como metilamina, cianuro de sodio y ácido fenilacético pueden provocar daños al medio ambiente.

De acuerdo con el portal especializado en narcotráfico InSight Crime, el cual tuvo acceso a un predio ganadero entre los estados de Sinaloa y Durango, documentó el 3 de octubre que algunos de los efectos de un lugar donde se fabricaban drogas. Dicho lugar hasta hace poco era un laboratorio clandestino que preparaba metanfetamina.

Dependiendo el método para sintetizar la droga se puede calcular la magnitud del impacto ambiental, incluso factores como el número de personas involucradas en el proceso así como su experiencia son factores que pueden afectar.

Debido a que la droga se produce en laboratorios clandestinos suele ser difícil calcular los daños ambientales, sin embargo activistas de Sonora han indicado que la presencia de estos lugares ha causado cambios en la movilidad de algunos animales lo que podría derivar en problemas en procesos de alimentación y reproducción de algunas especies.

El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales que se dedica al proceso de metanfetamina. La fabricación de esta droga afecta el entorno para las especies y para el agua cercana, pues esta última puede llegar a ser contaminada.

 

 

Fuente: Infobae

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com