febrero 29, 2024 23:46

Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 13 de octubre.- La zona hotelera no aguanta más sobrecarga, advierte el líder de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, (AHCPM&IM) quien se manifestó en contra de proyectos de sobredensificación en la zona de Pok Ta Pok, que están contemplados dentro del Programa de Desarrollo Urbano 2022, recién aprobado. Con ello se suma otra voz a la inconformidad y rechazo al instrumento normativo que acaba de ser aprobado y publicado en el Periodo Oficial.

El líder del sector hotelero señaló que un proyecto de sobrecarga en esa zona, “sólo acarreará más problemas y sobrecargas a la vialidad. De por sí, refirió que en la tercera etapa de la zona hotelera ya se está desarrollando un proyecto de tres mil habitaciones que vendrá a sobrecargar los servicios y vialidad y si se pone un tampón en la entrada de la zona hotelera, se tendrá un grave problema. El Programa de Desarrollo Urbano 2022, aprobado el 15 de septiembre pasado por Cabildo y publicado en el Periódico Oficial ya ha sido calificado por grupos y asociaciones civiles como un error y una simulación en su consulta pública que terminó en un instrumento aprobado muy lejano al que se le presentó a la ciudadanía.

En días pasado, la Asociación Fundadores de Cancún también se manifestó en contra de esta modificación en la parte de Pok Ta Pok, donde se estaría dando una modificación grave en la sobrecarga.

Fundadores de Cancún han advertido las anomalías en el nuevo PDU o Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún 2022, en donde se habla de la destrucción del Campo de Golf Pok Ta Pok y la construcción de más edificios en esta área de la ya saturada zona hotelera.

En el instrumento que refería un plan parcial precisamente para Pok Ta Pok, se alerta que se vendría la destrucción del campo de golf para dar cabida a una serie de edificios con capacidad para 30 cuartos por hectárea.

Así lo han señalado los integrantes de la Fundación, quienes han advertido que este tipo de modificaciones tira la inversión que se tiene programada del puente de la Laguna Nichupté, pues sería una obra que nacería muerta ya que la sobredensificación planteada no podría soportar la carga.

En este sentido, Jesús Almaguer refirió que de por sí, ya se tienen problemas de drenaje con lluvias pequeñas y demás, con un proyecto de esta magnitud, se estaría rebasando todo, las plantas de tratamiento que ya son insuficientes, el tránsito, etc.

Frente a Iberostar en la zona hotelera, dijo, hoy se construyen 6 ml llaves más, de cuánta demanda de servicio se está hablando, y si además en el lado de entrada a la zona hotelera le generar una mayor carga, es una locura para una zona hotelera que ya soporta 37 mil habitaciones.

De parte de Fundadores de Cancún, se sabe que ya iniciaron las acciones en altos niveles precisamente para revertir este instrumento que se modifica y que sigue generando un fuerte reclamo ciudadano.

Pok Ta Pok es por hoy, la zona fundacional residencial de la zona hotelera de Cancún que ha venido sufriendo una transformación en su vocación y que cada año enfrenta la amenaza de conversión en medio de una crisis residencial que viven sus habitantes que además han tenido que enfrentar la oleada de despojos, fraudes y operación de plataformas digitales y ahora nuevamente el campo de golf, esta en la mira.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com