La Zona Hotelera de Cancún al Menos Requiere Mil Millones de Pesos en los Próximos Tres Años para Mejoras
6 Ago. 2024
► Turisteros esperan con ansias se defina la ruta de financiamiento que tendrá el Fideicomiso de la Zona hotelera de Cancún
► El Observatorio Legislativo Ciudadano realiza observaciones sobre la figura creada como Fideicomiso y su verdadero alcance
Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 06 de agosto.- Una vez conformado el Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (Foatqroo) y su fiduciario, quien administrará el dinero y lo bienes de la zona hotelera de Cancún, falta definir cómo ingresarán los recursos que se requieren para atender este corredor de 28 kilómetros con 45 mil 600 habitaciones hoteleras, lo que mantiene a turisteros atentos a la fórmula que se generará para llenar este hueco que dejó el Fonatur desde el 2023. No se trata de asegurar 155 millones de pesos como este año, el sector empresarial refiere que al menos se debe definir un camino que garantice los mil millones de pesos en los siguientes años para acciones de mantenimiento y sobre todo de mejora del corredor turístico principal del país.
El recurso todavía asignado este año para el mantenimiento y operación de la zona hotelera hotelera por parte del Gobierno Federal, fue de 155 millones 731 mil 153 pesos, que se asignaron en el proceso de traspaso y salida del Fonatur de este destino, sin embargo el reto que se tiene es definir de dónde saldrán los recursos para el siguiente año.

En este sentido, hoteleros del destino han señalado que sin duda, el Gobierno Federal deberá asignar una parte de este gran fondo que se requiere para las acciones de mantenimiento y operación, pues es indudable que se trata del primer corredor turístico de México y el que más le genera visitantes internacionales que pagan sus impuestos por ingresar al país y que generan gran parte del recurso del Derecho de No Residente (DNR).
A nivel estatal, el recurso que completaría esta partida especial, se estaría generando del derecho de Saneamiento y del mismo impuesto al hospedaje, que son derechos e impuestos que se han planteado podrían formar parte de este fondo que se requiere para las acciones de mantenimiento de este corredor turístico.
No obstante este año los recursos están asegurados, hoteleros del destino, esperan que la Secretaría de Finanzas y Planeación finalmente presente la estructura financiera que tendrá este fideicomiso en el destino, pues de ahí se podrá definir muchas de las acciones no sólo de mantenimiento sino de mejorar y renovación que requiere este corredor.

En algunas ocasiones, líderes empresariales como Jesús Almaguer y Eduardo Martínez, de hoteleros del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y del CCE respectivamente, han planteado de hecho la necesidad de contar con recursos suficientes a esos 155 millones de pesos que se tienen asignados este año, pues las necesidades son muchas y en años anteriores, se traía al menos un presupuesto de 300 millones de pesos de parte del Fonatur, por lo que consideran que el planteamiento financiero debería estar en el orden de los mil millones de pesos para los próximos tres años al menos para poder realmente hacer una mejora a toda la estructura y las principales necesidades que hoy tiene la zona hotelera de Cancún.
En este sentido, se menciona que no sólo se trata de reencarpetamiento del bulevar, sino de mejorar sus sistemas de drenaje, sobre todo en kilómetros del 8 al 12 por ejemplo donde esta totalmente rebasado, así como mejora en las plantas de tratamiento de aguas residuales y otros muchos puntos donde se requiere atención inmediata.

El Fideicomiso no especifica recursos directos
En todo ello, el Observatorio Legislativo Ciudadano precisamente hizo unas observaciones como el hecho de que el nombre del Fideicomiso no señala que sea para el “mantenimiento de la zona hotelera de Cancún”, tiene un objetivo más general donde “Se autoriza la constitución del Fideicomiso Público de administración y Fuente de Pago sin estructura denominado FIDEICOMISO PARA EL FORTALECIMIENTO A LA ACTIVIDAD TURISTICA EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO (FOATQROO) con el fin de servir como vehículo de administración del patrimonio fideicomitido y fuente de pago de los fondos depositados en las cuentas del mismo para la planeación, programación, ejecución mantenimiento, administración, conservación evaluación o cualquier otra actividad relacionada con el funcionamiento de los proyectos turísticos del Estado.” Como podemos observar no se refiere únicamente a la zona hotelera de Cancún.
La segunda observación es, que es un Fideicomiso sin estructura, por lo que no habrá ninguna persona al frente de él como se ha estado especulando. Es una entidad financiera que solamente administrará contratos de servicios para pagos a empresas (seguramente privadas) que tendrán la responsabilidad de realizar los servicios públicos que se requieran en los proyectos turisticos del Estado.

En este preciso punto comenta el observatorio que no están señalando sus fuentes de ingresos o financiamientos.
Algo importante, es lo que se menciona en el Artículo Sexto, que señala: para “coadyuvar en el cumplimiento de sus fines, el Fideicomiso contará con un Comité técnico,” en donde podrán integrarse ciudadanos de diversos sectores en el. No menciona cantidad de integrantes.
En conclusión, se refiere, no se trata solamente de un Fideicomiso para el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún, es para los proyectos turísticos del Estado y para que el gobierno del estado pueda proceder se requiere primero un acuerdo de Cabildo.
En esta situación se encuentra la situación administrativa de la zona hotelera, en donde se necesitan más definiciones para dar paso a una nueva forma, no solo de Administración de la zona hotelera de Cancún y en la cual se proponga una nueva manera de gobernar la zona.
JFCB





















