• Proponen reforma sobre retiro digno de policías

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de octubre.- La XVII Legislatura entregará un reconocimiento al Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, en conmemoración del 25 aniversario de su fundación y en homenaje a la labor realizada por las personas que a lo largo de esos años ejercieron cátedra, así como los estudiantes que ahí recibieron una formación académica.

La propuesta fue avalada en la sesión del Congreso del Estado de este jueves, con el objetivo reconocer a los ciudadanos catedráticos, así como a los estudiantes que han sido formados en dicha institución educativa, además de rendir honores a una labor coordinada entre el estado y la sociedad.

Se indicó que el pasado 2 de septiembre se conmemoró el 25 aniversario del inicio de operaciones académicas y la fecha oficial de fundación, razón por la cual se propuso hacer este reconocimiento destacando los eminentes servicios del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto a la entidad y a la humanidad, así como para aplaudir el esfuerzo de un grupo de ciudadanos por lograr la igualdad de oportunidades en los pueblos y comunidades indígenas de nuestro Estado.

En el acuerdo se indicó que el reconocimiento será entregado en una sesión ordinaria, en la fecha y hora que determine la presidencia de la Mesa Directiva.

Por otra parte, en la sesión el grupo parlamentario del PVEM presentó la iniciativa de Ley de Seguro de Desempleo, con el propósito de apoyar a las familias de los trabajadores durante una contingencia laboral, como la ocasionada por la pandemia del Covid-19.

La iniciativa propone que el seguro funcione como un sistema de protección social, que opere de manera temporal sólo por causa de una contingencia laboral proveniente de una crisis económica que haya dado lugar, durante 6 meses consecutivos, a la caída en el número de empleos en el estado, o cuando al economía atraviese una fase recesiva constatable con la caída del Producto Interno Bruto (PIB).

Proyecta que el apoyo económico brindado por el gobierno no sea menor a 30 días de salario mínimo vigente en la entidad, y que se entregue a las personas que perdieron su empleo dentro de los 6 meses anteriores a la declaratoria de contingencia laboral y también los mayores de 60 años que hayan recibido una indemnización por desempleo pero la hayan agotado y no tengan seguridad social, así como los desempleados que hayan agotado una indemnización por desempleo y tengan responsabilidad económica.

La persona tendrá que acreditar residencia mínima de 5 años en el estado y haber sido empleado de una empresa o persona física al menos 6 meses.

El apoyo lo recibirá durante 6 meses, y tendrán que pasar dos años para que pueda acceder de nuevo a un nuevo seguro de desempleo.

En la misma sesión, el diputado Issac Janix Alanís, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Pública y a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que busca garantizar el acceso a un retiro digno de los elementos policiales que se encuentren por acceder a la jubilación o retiro del servicio activo.

Además, se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Constitución local y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, en materia de cuota joven e indígena, presentada por los integrantes del grupo legislativo de Morena.

La reforma presentada busca que en la postulación de candidaturas a las diputaciones locales y en la integración de las planillas de los ayuntamientos, se postulen fórmulas de candidatos jóvenes y de candidatos que se auto adscriban indígenas, para lo cual el Instituto Electoral deberá emitir los lineamientos para determinar el número y distribución de dichas fórmulas.

 

[email protected]