mayo 20, 2024 13:37

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 13:37

► Declaró el 5 de junio de cada año como Día Estatal del Marsupial Mexicano conocido como Tlacuache ► Incrementan penas por maltrato animal

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 9 de noviembre.- La XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó declarar el día 5 de junio de cada año como Día Estatal del Marsupial Mexicano conocido como Tlacuache.

En su dictamen, los diputados dijeron que esta es una importante acción de su parte, para sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la situación actual y amenazas que enfrenta esta especie.

Para ello, establecieron la obligación de las secretarías de Ecología y Medio Ambiente y de Educación del estado de promover la protección y la conservación del tlacuache, también conocida como zarigüeya, por medio de actividades de educación ambiental entre la comunidad estudiantil de todos los niveles educativos.

La aprobación de esta declaratoria se dio en sesión ordinaria, en la que los diputados también votaron una reforma al Código Penal del Estado mediante la cual se incrementan las penas contra quien realice actos de crueldad contra cualquier especie animal, que causen maltrato evidente y le ocasionen un daño permanente.

Las penas que se impondrán irán de 1 a 5 años de prisión y de 50 a 100 días multa, además de que estos delitos serán perseguidos de oficio.

De acuerdo con el dictamen aprobado, cuando el delito sea cometido por un servidor público cuyas funciones sean la protección, conservación o cuidado de los animales, la pena se incrementará en un tercio del máximo establecido y la inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública.

Asimismo, las sanciones por cometer actos de crueldad animal que provoquen la muerte del animal irán de 4 a 6 años de prisión y de 200 a 400 días multa.

Por otra parte, el Pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Coordinación Estatal de Protección Civil, a las coordinaciones municipales en la materia y a las direcciones municipales de Ecología para que realicen campañas de concientización sobre el uso de artificios pirotécnicos, para que la población esté informada sobre el peligro que representa para los animales, en el medio ambiente y en la salud.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com