La XVII Legislatura Cerrará Sin Resolver el Expediente Aguakan
9 Ago. 2024
►Dependerá de la siguiente legislatura si retoman o archivan el asunto, dice el diputado morenista Humberto Aldana
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 9 de agosto.- La XVII Legislatura de Quintana Roo dejará de herencia sin resolver el litigio del expediente sobre la cancelación de la concesión del servicio de agua potable de la empresa Aguakan, por lo que estará en las manos de los diputados de la siguiente legislatura, reconoció el aún legislador local, Humberto Aldana Navarro.
El también diputado federal electo y presidente de la Comisión Transitoria para revisar el decreto de ampliación de concesión, agregó que serán los próximos integrantes de la XVIII Legislatura quienes decidirán si es necesario retomar o archivar el asunto, que se encuentra en un juicio de amparo que se ha prolongado por procedimientos de queja paralelos.
Cabe recordar que la XVII Legislatura decretó la abrogación de la ampliación de la concesión de Aguakan para la distribución de agua potable y el servicio de alcantarillado, tomando como base el resultado de la consulta pública de 2022, en donde los habitantes de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Benito Juárez votaron por la salida de Aguakan.
Pero debido a que obtuvo una suspensión de amparo la empresa continuará operando, por lo menos mientras continua el ya prolongado juicio de amparo para detener el retiro de la concesión.
Aldana Navarro insistió en señalar que, por tratarse de un derecho humano, el gobierno del estado tiene la posibilidad de acudir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a reclamar esa concesión, para evitar que particulares mantengan el control del vital líquido y lo cobren a precios significativos, además de entregarlo a través de un mal servicio.
JFCB





















