La Vivienda Económica o Social Sigue Detenida en el País; Altos Costos Frenan a Desarrolladores
19 Oct. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 19 de octubre.- El director corporativo de negocio del Banco Inmobiliario Mexicano reconoció que el desarrollo de vivienda económica o social ha tenido un freno importante en los últimos años derivado de la compleja permisología y de las condiciones que se han venido dando en el país.
En su pasada visita al estado, refirió que es indudable que la vivienda económica ha tenido poco desarrollo en los últimos años. Todavía hasta cinco o seis años en México la vivienda tenía un tren de crecimiento importante porque se tenía un componente como el subsidio, lo que le permitía al trabajador que percibe menos de dos Umas (Unidades de Medida de Actualización) tener acceso a una vivienda de hasta 350 mil pesos, pero sin este componente como el subsidio, se ha venido alejando la posibilidad de acceder a una vivienda económica.
Si a este factor, dijo, el desarrollo no tiene un terreno barato, y la autoridad no esta de tu lado en el tema de permisología y tramitología para que tengas menos costos de producción, todo ello va sumando y hace más complicado que los desarrolladores le apuesten a este tipo de vivienda.

Esto, sin duda, es un fenómeno que se ha venido dando y en estados como Quintana Roo, los desarrolladores de vivienda integrados a la Cámara de Desarrollo y Fomento a la Vivienda (Canadivi) han venido alertando esta condición.
Ari Adler Brotman, presidente de la Canadevi en Quintana Roo, ha declarado en varias ocasiones que sin duda este segmento de vivienda se ha quedado atorado en toda la tramitología y producción porque no se han dado los factores necesarios, por lo que sigue siendo un segmento no atendido en Quintana Roo y en donde se tiene el mayor volumen de demanda de vivienda.

No así en la vivienda residencial que ha sido hasta ahora el segmento de mayor colocación y en donde se ha concentrado la apuesta del desarrollo, pues adicional a ello ha comentado que factores como el cambio de reglas del Infonavit en sus modificaciones, ha alentado la colocación de vivienda social y esto ha sido una constante que se ha venido dando en lo que va del año.

De hecho en la última reunión oficial que se sostuvo con la nueva mandataria estatal Mara Lezama, el sector inmobiliario planteó esta necesidad de agilizar el proceso y reducir costos en tramitología duplicada que permita retomar este impulso a la vivienda para las clases que más lo necesitan.
o.vazquez@diariocambio22.mx
JFCB




















