La Viuda de Bram Stoker Casi Logra Detener “Nosferatu” en Su Batalla Legal
5 Ene. 2025
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Florence Balcombe luchó por los derechos de “Drácula” mientras enfrentaba dificultades económicas y la falta de reconocimiento tras la muerte de su esposo
Redacción / CAMBIO 22
No podemos juzgar tan fácilmente a Florence Balcombe (1858-1937) por querer exterminar al primer “Nosferatu” de la faz de la tierra. Tenía 64 años y había perdido a su esposo, el escritor Bram Stoker (1947-1912), el autor de “Drácula” (1897).
Y es que, según cuenta el prestigioso periodista David J. Skal, en su libro “Hollywood Gótico. La enmarañada historia de Drácula”, después de tantos años en la compañía de su amado y sin hablar con su hijo, la única forma de supervivencia de Florence dependía de esa extraña novela que, aunque vendía de una manera más o menos constante —algo que era muy raro para su época— aún no era considerada un clásico, razón por la que su vida se iba haciendo cada vez más precaria.
Fue por ello que Florence se puso en contacto con la Sociedad de Autores del Reino Unido, al enterarse de que una película, “basada libremente” en la máxima obra de su esposo, estaba ganando buenas críticas y dinero en Alemania.
Ella estaba convencida en tomar acciones legales por la falta de pago de Derechos de Autor contra la productora Prana-Film, por aquella película, dirigida por un tal F. W. Murnau y escrita por Henrik Galeen, sin saber que se enfrentaba a una próxima y monstruosa leyenda cinematográfica. Ella aparte de justicia, quería dinero.
A la demanda —para la cual Florence sólo contó con la representación de un abogado alemán asignado por dicha sociedad, por las diferencias de legislaciones alemana y británica— tanto los productores como los cineastas respondieron con la afirmación de que la productora estaba completamente en “banca rota”, por lo que técnicamente no ganarían nada con esta pieza. Pero ella estaba dispuesta a luchar.
Al final, luego de tres años y varios alegatos en torno a las coincidencias en ambas obras, la orden fue que se destruyeran todos las copias y negativos de aquel “Nosferatu”, lo que, como sabemos, al final no sucedió, aunque el original de la película nunca apareció. Los vampiros son difíciles de matar, dicen.
Aunque Florence Balcombe, hizo esfuerzos por desparecer estas cintas supervivientes, de las cuales algunas fueron preservadas por la naciente Film Soceity y el cineasta Ivor Montagu (1904-19884).
Pero, tampoco podemos señalar del todo ni a Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931) el director de la película, ni a Henrik Galeen, guionista y principal responsable de los cambios en la historia de Stoker, pues según señala David J. Skal, era muy probable que ellos no supieran de la existencia de una albacea como Florence. Además de que sus justificaciones en los cambios responden a la estética impresionista, característica del cine de la época.
En cuanto a si Prana-Film estaba en bancarrota, sólo queda mencionar que, a pesar de que fue una empresa que tuvo varios proyectos fílmicos en ciernes, sólo realizó está única película, un verdadero y dilapidario “One-hit wonder”. Solo quedaría dedicar este Del Estante a David J. Skal, quien murió en enero de 2024 sin poder escribir un nuevo capítulo sobre la historia que se cocina, con el reciente estreno de la versión de “Nosferatu” a cargo de Robert Eggers.
Fuente: El Sol de México
GAVC / AGF