marzo 4, 2024 10:19

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 11 de octubre.-La violencia intrafamiliar sigue siendo por hoy la agresión o delito con mayor recurrencia en Quintana Roo, donde 9 de los once municipios reportan un semáforo rojo en el Semáforo Delictivo del estado con indicadores de crecimiento. Las causales van desde una descomposición social, una vivienda hacinada, un ingreso mínimo, una ruptura familiar y una falta de programas de prevención contra el abuso o amenaza física, psicológica, sexual o económico dentro del hogar.

A este delito, le siguen violaciones, lesiones y narcomenudeo, donde se reporta un semáforo rojo en seis y siete de los municipios de territorio quintanarroense.

En el Indice de violencia referente a agosto, se refiere que la violencia intrafamiliar sigue reportando un crecimiento año con año, reportando en 2022, 547 casos, contra los 436 que se tenían reportados y registrados en 2021. Esta cifra se coloca 15% por arriba de la media nacional y se tiene claro que mucha de esta violencia intrafamiliar que sucede dentro del hogar no se denuncia por temor, miedo o simplemente por desconocimiento de la víctima que no encuentra una salida de esta condición.

Expertos y asociaciones civiles que abordan de manera directa el tema, aseguran que los programas que se impulsaron en el último sexenio contra este indicador no dieron resultados y la condición se recrudeció a partir de la pandemia, que obligó a un confinamiento y con ello a vivir y convivir 24 horas con el agresor, lo que detonó en una mayor violencia intrafamiliar.

A esta condición, señalan, se suma que no sólo se estuvo en confinamiento sino que las condiciones del mismo no fueron las mejores, pues las casas hacinadas, pequeñas y en donde cuatro o cinco personas conviven en un mismo cuarto, detonó esta condición y la tendencia sigue siendo de crecimiento.

Aunque los gobiernos han impulsado muchos programas para prevenir y combatir la violencia intrafamiliar, es un hecho que el indicador sigue creciendo y Quintana Roo sigue siendo un estado con uno de los mayores indicadores, dada su vocación turística y su alta movilidad y flotabilidad de familias, que llegan al destino en busca de oportunidades y que se encuentran solos, sin familia y terminan en un cuarto o una casa muy pequeña conviviendo todos los días.

A este delito se suma la violación, que también marca indicadores preocupantes en 7 de los once municipios, siendo Benito Juárez y Solidaridad, los que acumulan el mayor número de incidentes que ya suman 73 casos de enero a agosto de este año.

En el caso de lesiones, seis de los once municipios se mantienen en semáforo rojo, igual que el delito de narcomenudeo donde Solidaridad repunte en el indicador arriba de Benito Juárez, con 65 casos reportados, pero llama la atención que municipios como Cozumel, José María Morelos, Bacalar y Puerto Morelos también tengan en este indicador el semáforo rojo.

Lázaro Cárdenas es por hoy, el municipio de Quintana Roo que mantiene una mayor estabilidad en su color de semáforo del Indice delictivo, con una mayor sanidad  y sólo con un punto en rojo en violencia intrafamiliar.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com