La Violencia del Crimen Organizado: Cárteles Mexicanos Usan Terror y Tecnología para Desafiar al Estado
21 Dic. 2024
-
Godínez García denuncia que el gobierno de Sheinbaum ignora la amenaza de los cárteles, que utilizan tácticas como drones con explosivos y coches bomba para controlar territorios y someter a la población.
Redacción / CAMBIO 22
Los últimos meses, semanas y días han estado marcados por el creciente aumento de la violencia en México, principalmente en estados como Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, Zacatecas y Michoacán. En este último, esta semana varios elementos de las fuerzas armadas murieron bajo condiciones que típicamente son propias de un Estado en Guerra, bajo detonaciones de artefactos explosivos, bombas.
En su columna de opinión para el medio Excélsior, Miguel Ángel Godínez García, destacó que a lo largo y ancho del país distintos territorios han caído bajo el yugo y control de diversos grupos criminales, que armados con tecnologías propias de un ejército y sin temor a las fuerzas armadas del país, se han hecho dueños del territorio sometiendo a la población a una vida de miedo y angustia.
Godínez García cuestiona la retórica del discurso oficialista sobre el dominio que poseen los grupos del crimen organizado en el país, al cual acusa de ser pasivo y hasta de negar la veracidad de una realidad que se les ha salido de las manos, ello, con el fin de evitar a toda costa la colaboración con fuerzas de seguridad internacionales, específicamente de Estados Unidos, quien está interesado en combatir a los cárteles de la droga.
Acusa que mientras la administración de Sheinbaum hace lo posible por evitar la escalada de la violencia, grupos criminales como el Cártel Michoacán Nueva Generación (CMNG), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, La Familia Michoacana o el Cártel de Sinaloa, siguen empleando tecnologías como drones con explosivos, coches bomba y tácticas de terror para consolidar su dominio territorial.
Recalca que pese a que el gobierno se niegue a admitirlo, esos grupos criminales cumplen con los paramentos necesarios para ser catalogados como organizaciones terroristas: “la generación de miedo y el control poblacional a través de la violencia indiscriminada”.
La razón para ello, señala, es que el gobierno teme la “posibilidad de que EU clasifique a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas como lo propuso en el pasado” y fuerce la cooperación con las fuerzas armadas de su país comprometiendo la soberanía nacional de México.
Mientras tanto, afirma, crece la inconformidad entre elementos de las fuerzas armadas del país, ya que pese a contar con la capacidad logística material y tecnológica para enfrentar y desmantelar a los cárteles, las decisiones que se toman desde el Ejecutivo los dejan en una condición de pasividad que los deja vulnerables a ellos mismos a la violencia.
Los más vulnerables señala, son la población civil que queda atrapada en medio de la violencia que ha escalado hasta la utilización de drones y coches bomba, y que sabe que su vida pende de un hilo cada vez que salen a las calles. Esta violencia, afirma, “no sólo amenazan a las Fuerzas Armadas sino también a la propia gobernabilidad del país”.
Y aunque reconoce que las acciones emprendidas por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, han empezado a dar golpes contundentes para desarticular las organizaciones delictivas, destaca que se han topado con una respuesta violenta por parte de estos grupos.
Fuente: La Silla Rota
AFM/ MA