• Este personaje, mantiene un dominio mayoritario en el Triángulo Dorado del Narco. Lo acusan de matar a su medio hermano, aunque resaltan su lealtad a su hermano Joaquín El Chapo Guzmán

 

Redacción/CAMBIO 22

El viernes 24 de febrero de 2023 comenzaron a surgir noticias de que se realizaba un operativo federal conjunto en Tamazula, Durango y La Tuna Sinaloa, así como parajes de esa zona serrana de ambas entidades, por parte de fuerzas especiales de la Armada y la Sedena, con helicópteros peinando el área y sobrevolando las montañas del también llamado Triángulo Dorado del narcotráfico, para capturar a Aureliano “Guano” Guzmán. 

La gente ha descrito a Aureliano “El Guano” Guzmán como más inteligente que su hermano El Chapo Guzmán o tal vez, más hábil para los negocios.

No olvidemos porque todos de vez en cuando tenemos memoria recortada que en esa zona de México todos dicen que El Guano Guzmán mató a su medio hermano Ernesto Guzmán Hidalgo, sin la aprobación del Chapo Guzmán, y que también resultó ser el asesino del abuelo de Alfredo “Tito” “Dos Banderas” Beltrán Guzmán.

Se cree que Guano Guzmán y su medio hermano Cristóbal Muros “El 02” (otro poderoso narco sinaloense) son los autores intelectuales del asesinato de Ernesto Guzmán Hidalgo, quien tenía buena relación con el Chapo Guzmán.

Después de que el Chapo Guzmán escapara del Altiplano el 11 de julio de 2015, una de las primeras cosas que hizo fue llamar a su hermano Guano Guzmán para una reunión.
Y en ese encuentro El Chapo abofeteó a su hermano El Guano Guzmán, por matar a su medio hermano Cristóbal Muros El 02.

“El 02” fue asesinado en una emboscada montado por personal de su propio hermano en las montañas de Badiraguato cuando lo convocaron a una reunión para llevar a cabo la planeación para el movimiento de cargamentos de drogas.

Lo habia mandado a matar al culparlo de haber filtrado datos del escape del Chapo Guzmán, razón que jamás pudo ser comprobada.

A la huida de la prisión El Chapo Guzmán montó en cólera y además de haber abofeteado a Él Guano delante todo su personal mandó a asesinar los todos los pistoleros que habían tomado parte en el asesinato de su hermano “El 02”.

La guerra que siguió entre Tito Beltrán y Guano Guzmán por La Tuna en Badiraguato es historia.

Según los informes, Guano Guzmán tampoco tiene una relación cercana con sus sobrinos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los líderes de la facción de El ChapoGuzmán dentro del Cartel de Sinaloa.

Iván y Alfredo tienen su propio grupo y Aureliano “Guano” Guzmán lidera su propio grupo.

Hasta el sábado 26 de febrero, los medios de comunicación no han informado nada oficial sobre si “Guano” fue capturado o no.

Pero esto está en duda, pues si se compara con la captura de Rafael “Caro” Quintero, en esos operativos se habrían realizado más de doce allanamientos hasta que la Armada finalmente alcanzó su objetivo, o sea detener al Jefe de Jefes.

De todos es sabido que la captura de El Guano Guzmán, le daría un gran impulso al Presidente López Obrador y cerraría una vez más a sus críticos, solo meses después de la captura de Ovidio Guzmán.

Sin embargo, el también llamado Señor de la Sierra, no puede ser comparado con Rafael Caro Quintero, pues los elementos que conforman su banda así como la cantidad de dinero que mueve en el comercio de cargamentos de droga no se compara gracias al poderoso del Cártel de Sinaloa.

Pese al crecimiento y transformación que ha sufrido el cartel de los Caro Quintero y/o Cártel de Caborca.

Poderosa Escolta Protege a Él Guano Guzmán Loera.

Por su parte se sabe que El Guano, mantiene una escolta de sicarios de aproximadamente 300 hombres fuertemente armados, y se les conoce como los Operadores de Unidades en Misiones Especiales.

Están altamente entrenados, capacitados y actúan como una fuerza de comando, misma que fue entrenada por un ex Coronel que perteneció a la KGB rusa Spetsnaz Alpha Group (Spetsgruppa A).

Se conforman entre otros por un elemento que funge como francotirador, el cual está armado con un rifle de cerrojo especial modelo Kalashnikov SV-99, especialmente modificado por FSB/GRU.

De igual manera cuentan con un sistema de morteros 2B25 “silencioso” de 82 milímetros, Drugunov SVD, AKM equipado con un lanzagranadas GP-25.

Asimismo se sabe que han modificado varias camionetas Land Rover debidamente blindadas nivel siete, además de un convoy de camionetas Raptor todo terreno equipadas con misiles tierra-aire, mismos que brindan seguridad móvil y periférica.

Por ello, el hermano de El Chapo Guzmán Loera, lo conocen como el Señor de la Sierra, dado el poderoso grupo con que cuenta y que ha propiciado su dominio en gran parte del también llamado Triángulo Dorado que conforman los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa.

Crónica de la Captura de los tres integrantes del Cártel de Sinaloa, vinculados a “El Guano” Guzmán Loera

En esos poderosos operativos de las fuerzas federales, se detuvo a tres integrantes del Cártel de Sinaloa de la facción de Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, hermano mayor de El Chapo, tras un fuerte operativo en la zona serrana de Badiraguato.

De acuerdo a datos, los hombres intentaron escapar en una camioneta al ver la presencia de los elementos castrenses, pero un helicóptero del Ejército logró descender y detenerlos. Los sujetos portaban un fuerte cargamento: siete armas automáticas, un rifles Barret-calibre 50, aditamentos lanza granadas, cargadores abastecidos, municiones, cascos, chalecos tácticos y granadas, así como presunta mariguana.

Este operativo presuntamente está relacionada con la fuerte movilización ocurrida durante la tarde del viernes 24 de febrero de las Fuerzas Armadas en la zona serrana de Tamazula, Durango, para dar con miembros del Cártel de Sinaloa. Versiones extraoficiales señalaban que había sido capturado con el hermano de Joaquín El Chapo Guzmán.

Se trata de Aureliano Guzmán Loera, apodado El Guano, quien es identificado como uno de los principales traficantes de heroína, fentanilo y cocaína al país del norte. De hecho se le denomina “el verdadero señor de la sierra” en la zona que comprende el Triangulo Dorado.

Reportes indicaban que en el operativo, que habría iniciado alrededor de las 5:00 horas del viernes, se despelgaron 200 elementos del Ejército Mexicano y ocho helicópteros. Las acciones derivaron, de acuerdo con fuentes extraoficiales, en la captura de 12 personas, entre ellas El Guano, pero está información no ha sido confirmada por las autoridades.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información relevante que lleve a su captura. De acuerdo con medios locales, la captura se habría realizado durante la tarde tras un enfrentamiento en el poblado El Durazno.

Operativo en El Durazno, Tamazula, para capturar a “El Guano”

Pero ante los señalamientos y quejas en redes sociales y medios locales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango (SSP), Oscar Galván Villarreal, confirmó la presencia del operativo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.

Igualmente, confirmó a medios sobre algunos enfrentamientos en la zona de El Durazno, pero no dio detalles. Además, medios reportaron que la SSP no fue incluida en el operativo.

Las autoridades de EEUU acusan al Guano, junto con los hermanos Ruberto, José y Heriberto Salguiero-Nevarez, de ser directamente el responsable de al menos el 63% de las 96 mil muertes por sobredosis ocurridas en EEUU entre marzo de 2020 y el mismo mes del 2021.

Quién es “El Guano”

Se trata del hermano mayor de el Chapo Guzmán y de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), estaría al frente de la organización fundada por su hermano, disputándose el control a sus sobrinos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López de la facción conocida como Los Chapitos.

Aunque se conoce muy poco del también llamado “el otro Guzmán”, se ha dicho que es frío, hasta el punto de ser señalado de haber matado a su medio hermano Ernesto Guzmán Hidalgo, por la sospecha de haber filtrado información que causó la segunda captura de El Chapo.

También se le señala de ser el responsable del ataque en 2016 contra un convoy militar en Sinaloa para rescatar a Julio Oscar Ortiz Vega “El Kevin”, jefe de escoltas de su sobrino.

Inició en el narcotráfico con el comercio de marihuana en la década de los ochenta hasta que en 1994 comenzó a destacar en el mundo criminal. Es señalado por narcocorridos como una persona calculadora y escurridiza. Este también usa el nombre de Mario Aureliano Guzmán Loera.

Uno de estos indica que se mueve sin ningún problema en La Tuna, el poblado de Badiraguato, Sinaloa, de donde es originaria la familia Guzmán Loera, así como en los estados de Chihuahua y Durango.

En diciembre del 2022, circuló el rumor de que su hijo Aureliano Guzmán Araujo, el Guanito y/o el Pelón disparó al interior del bar Casanova. Al lugar acudieron policías, pero dejaron en libertad al responsable y las personas armadas que lo acompañaban.
Con datos de Agencias

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram