La Vida Cada Vez Más Cara
20 Ene. 2023
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 20 de enero.-A pesar de que la industria turística vuelve a tomar aire en las operaciones hoteleras con la reacción del turismo internacional, la cuesta de enero le pega con todo a las familias cancunenses, que han despertado a la realidad con un golpe económico muy fuerte.
La Cuesta de enero que se podría prolongar hasta febrero o marzo próximo, mantiene a la población con una reducción de gastos después de haber vivido la temporada de bonanza decembrina donde muchos gastaron de más o simplemente no vigilaron el gasto y ahora están teniendo las consecuencias, provocando una desaceleración en el consumo local que impacta a micro y pequeños comercios, pero sobre todo al gasto del hogar.

De acuerdo a comerciantes integrados la Unión de Tianguis y comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, los tianguis lucen llenos con una presencia cada vez mayor de comerciantes flotantes que venden usado y reciclan para poder salir adelante.
Los comerciantes agremiados, refieren que las amas de casa buscan el mejor precio y están haciendo un consumo de compra diaria para medir el gasto, pues hacen referencia que la cuesta de enero les pegó con todo y ahora están viendo incrementos en productos y artículos que no se traían todavía en diciembre pasado, lo que eleva el gasto familiar.

Y es que de acuerdo con datos del INEGI, el cierre de año los precios de los alimentos se encarecieron 12.8% en comparación con diciembre del 2021 y ahora en enero, el precio sigue siendo muy superior
La inflación de diciembre llegó al 7.8%, el mayor incremento que se haya registrado desde 1998 en alimentos.
Esta condición para el hogar, se refleja de manera directa esta cuesta de enero, cuando las familias ya no reciben aguinaldos, ni cajas de ahorro o estímulos de fin de año y sólo están dependiendo de sus ingresos mensuales, mismos que se han diluido en el poder adquisitivo llevando a muchas familias
JFCB





















