Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 12 de julio.-En plena temporada de verano, especialistas en tema de movilidad, reconocen que la falta de acciones efectivas para la gestión de la velocidad en México, es una de las principales causas de fallecimientos y lesiones provocadas por hechos de tránsito en las vías de comunicación.

Especialistas en temas de movilidad quienes participaron en días pasados en el 5º Diálogo “Gestión de la velocidad, mitos y realidades” organizado por la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI) señalaron todos los problemas de velocidad que se enfrentan en México y las consecuencias que se traen consigo.

A todo ello, el sector reconoce que si bien hay ciudades que tienen medidas implementadas para la reducción de la velocidad como las fotomultas, otras muchas de México no tienen un control adecuado.

En el caso del foro que se celebró, los especialistas advirtieron que México aún no cuenta con un registro de datos sobre velocidad, pero se estima que entre 46 y 60 por ciento de los conductores violan los límites establecidos.

Está demostrado que las fotomultas funcionan para reducir el número de hechos de tránsito y decesos, al afectar el bolsillo de los conductores que violan los límites de velocidad, sin embargo se dieron ejemplos como el periférico de Guadalajara donde se reporta una disminución en el número de percances, por la aplicación de fotomultas que se aplican en este tipo de ciudades.

De acuerdo a un comunicado del sector, Arturo Cervantes, Presidente de la ANASEVI, aseguró que la gestión de la velocidad es un tema clave para tener un enfoque integral de seguridad en las vialidades.

Rodrigo Rosas, consultor especialista en datos de ANASEVI, indicó que asumir un compromiso real de reducción de muertes y lesiones por siniestros viales implica llevar a cabo acciones efectivas e integrales de gestión de velocidad. Señaló que, pese a que México no cuenta con un registro sistemático de datos sobre velocidad, existe evidencia de que lo que se ha hecho en México ha sido insuficiente y en muchos casos, aunque se aplican las medidas que han demostrado ser efectivas en otros países, en México se han implementado de manera inadecuada y fragmentada, ya sea por temas de corrupción, voluntad política o simplemente por falta de capacidades técnicas en la implementación.

En el caso específico de Quintana Roo, especialistas de vialidad, han señalado en repetidas ocasiones que el estado es una región con alta incidencia en accidentes viales por velocidad al tener alta conectividad carretera, lo que coincide con el sector especialista de México.

En el foro que llevaron al cabo especialistas, cabe destacar que Alfonso Vélez, Gerente de Autotraffic, habló de la gestión de la velocidad y de la importancia en la aplicación de tecnologías, como son los radares de velocidad. Recordó que la aplicación de un programa de control de la velocidad obedece al mandato contenido en el artículo 4º de la Constitución, que establece que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”. El derecho a la movilidad se expidió en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial el 17 de mayo de 2022, que establece la creación de un sistema seguro para prevenir muertes y heridos en accidentes viales. Propuso que el ingreso generado por multas se destine a iniciar un rediseño de la gestión de la velocidad en las ciudades, porque se requieren resultados inmediatos para reducir los decesos por hechos de tránsito.

Los especialistas se volverán a reunirse en el foro Intertraffic México 2022 que se realizará del 8 al 10 de noviembre en la Ciudad de México donde se busca impulsar temas de movilidad y seguridad vial.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

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