abril 19, 2024 03:38

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 03:38

 

  • El mecenas porteño tenía predilección por el arte renacentista y por la vanguardia de los siglos XIX y XX. La muestra incluye pinturas de Zurbarán, Van Dyck, Monet y Degas, entre otros

 

La colección de arte del mecenas argentino Georges Bemberg, que incluye obras de figuras como MonetZurbarán Picasso, volverá a exhibirse a partir de este 2 de febrero en el museo del Hôtel d’Assezat de Toulouse, que reabrió sus puertas tras tres años de renovaciones.

“Nuestra ambición es que la gente disfrute volviendo aquí, que vengan una y otra vez”, declaró con satisfacción la directora de la Fundación Bemberg, Ana Debenedetti, en un encuentro con la prensa en el museo.

La remodelación de la Fundación –que ocupa una parte del Hôtel d’Assezat, considerado una de las joyas renacentistas de esta ciudad del suroeste francés– corrió a cargo del arquitecto Philippe Pumain y se ha centrado en mejorar la museografía y en la creación de nuevos espacios dedicados a exposiciones temporales.

La Fundación quiere mantener así el deseo de Bemberg (1915-2011) de compartir su colección con el mayor número de personas posible.

Este apasionado del arte y mecenas, nacido en Buenos Aires, descendía de una familia de industriales de origen alemán que se había instalado en Argentina a mediados del siglo XIX. Su colección contiene pinturas, esculturas, objetos de arte y muebles que datan desde el Renacimiento hasta la Segunda Guerra Mundial.

Algunas de las líneas predilectas de este argentino que pasó su vida entre Europa y América fueron el arte renacentista, con especial atención a Venecia y piezas emblemáticas de la época como bronces, esmaltes y mayólicas, y las obras de los siglos XVII y XVIII de figuras como ZurbaránGiordanoVan Dyck Vigée-Lebrun.

Su debilidad por la vanguardia de los siglos XIX y XX se ve también reflejada con la presencia de trabajos de MonetDegasGauguinBraqueSignac Picasso, entre otros. Además, conservó treinta lienzos de Pierre Bonnard, lo que hace que el conjunto de la Fundación Bemberg sea el más numeroso de este artista francés después de los del Museo de Orsay en París y del de la pinacoteca dedicada a él en la localidad donde falleció, Le Cannet.

Artistas latinoamericanos en una exhibición temporal

La Fundación sigue ampliando la colección con nuevas adquisiciones, gracias a la libertad que Bemberg dio a sus sucesores para enriquecerla, y presentará las más recientes en la reapertura del 2 de febrero.

Desde 2011 ha adquirido más de una quincena de piezas entre las que figura una obra del fundador francés del género animalístico sobre lienzo, Alexandre François Desportes.

Más allá del margen de presupuesto, respecto al enriquecimiento de la colección “no existe una estrategia de adquisición (…), se trata de dejarse llevar por el corazón”, explicó la directora.

En junio próximo, dará comienzo, además, la exposición temporal Los paraísos latinos, estrella sudamericana, que mostrará el trabajo de una treintena de artistas latinoamericanos, en homenaje a los orígenes argentinos del mecenas.

Fotografías de Argentina, junto con otras provenientes de México, Paraguay y Uruguay, cubrirán el período de 1903 a 2023, coincidiendo casi con el tiempo de vida del propio Bemberg. La temática que abordarán girará en torno al cuerpo humano, con retratos para repensar la percepción de uno mismo.

Fuente: INFOBAE

redaccionqroo@diariocambio22.mx​

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com