mayo 18, 2024 01:13

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 01:13

 

► Las estudiantes se encuentran en espera de una solución

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 28 de febrero. – Luego de que celebraran a puerta cerrada una reunión con estudiantes del Doctorado de Geografía en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, dejando fuera el representante de prensa ahí presente, negándole rotundamente el acceso, el enlace de comunicación social de la máxima casa de estudio se puso en contacto con DIARIO CAMBIO 22 y expresó “La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo ha sido notificada por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, de una queja interpuesta por estudiantes del Doctorado en Geografía de esta casa de estudio, misma que será atendida en los plazos y términos que el procedimiento establece”.

Cabe mencionar que, no se aclaró, la pérdida del acceso al programa de Becas del CONACYT o si las alumnas recibirán los apoyos prometidos. De la misma forma, falta aclarar la falta de profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.

Como se recordará, la Universidad de Quintana Roo enfrenta serias críticas por parte de alumnas del Doctorado en Geografía, quienes denuncian una marcada decadencia en la calidad educativa. La pérdida del acceso al programa de Becas del CONACYT ha sido un golpe contundente, atribuido a la baja calidad de los docentes y al incumplimiento del mínimo de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Ante esta situación, las alumnas afectadas presentaron una queja formal, exigiendo soluciones concretas a las autoridades universitarias. En respuesta, la Universidad de Quintana Roo ofreció la posibilidad de tramitar “becas” para las estudiantes, como medida paliativa. Sin embargo, esta alternativa no garantiza que todas las afectadas sean beneficiadas, generando incertidumbre entre la comunidad estudiantil.

Ayer, en rectoría, las alumnas fueron recibidas en una reunión a puerta cerrada, sin permitir el acceso a ningún otro individuo, incluido el representante de CAMBIO 22 que las acompañaba. Esta decisión de llevar a cabo la reunión en privado generó cuestionamientos, ya que se trata de un asunto que afecta a toda la comunidad estudiantil y debería abordarse con transparencia y apertura.

Resulta llamativo que las autoridades universitarias prefieran mantener en secreto los detalles de esta reunión, evitando así que se señale a los responsables de la situación de retroceso que enfrenta la Universidad de Quintana Roo en términos de calidad educativa.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com