La Uqroo Impulsa la Investigación con Taller de Redacción Científica
12 Dic. 2023
► Forma parte de una serie de actividades diseñadas para fortalecer la investigación
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 12 de diciembre. – La División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad Autónoma de Quintana Roo realizó de un Taller de Redacción Científica. Esta iniciativa tiene como objetivo principal capacitar a la comunidad estudiantil y docente en la presentación efectiva de sus proyectos de investigación, buscando así maximizar su impacto y alcance.
El taller, que forma parte de una serie de actividades diseñadas para fortalecer la investigación en la DCS, proporciona herramientas esenciales para la escritura científica. La importancia de esta habilidad radica en su papel central en la investigación y la comunicación académica, siendo un vehículo crucial para el avance y la difusión del conocimiento. Además, facilita la colaboración entre científicos y contribuye a la construcción de una base sólida para el desarrollo continuo en todas las áreas de la ciencia.
Uno de los aspectos destacados del taller es su enfoque en la comunicación clara y precisa de los hallazgos de investigación. Esta capacidad no solo permite a los investigadores expresar sus ideas de manera única y distintiva, sino que también enriquece el discurso académico con diversidad y profundidad. La escritura científica requiere que el investigador organice sus ideas lógicamente, analice la información, evalúe evidencias y desarrolle argumentos convincentes, elementos todos esenciales para establecer la credibilidad y el impacto de su trabajo.
Además, la habilidad en redacción científica motiva el pensamiento crítico, ya que exige claridad en la formulación de argumentos y conceptos, haciéndolos comprensibles para un público más amplio. Esta competencia es crucial no solo para el progreso personal del investigador, sino también para el avance colectivo del conocimiento científico.
La calidad y relevancia de la investigación se miden en gran parte por la forma en que se presenta y se comunica. Con esta formación, la Universidad busca asegurar que sus estudiantes y profesores no solo generen conocimientos significativos, sino que también sean capaces de compartirlos efectivamente con la comunidad científica y el público en general.
JFCB