La UQRoo impulsa debate nacional sobre la IA como herramienta de inclusión educativa
10 Sep. 2025
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La rectora insistió en que la IA puede ser un instrumento de inclusión, siempre y cuando se integre a los procesos académicos considerando tanto las trayectorias como los estados emocionales del estudiantado.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 10 de septiembre. – En el marco de la 4ª edición del Innova Forum 2025, realizado en la Universidad de Guadalajara, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, señaló que la Inteligencia Artificial (IA) puede ser una herramienta clave para lograr una educación verdaderamente personalizada, centrada en las trayectorias de vida de las y los estudiantes. En su participación, advirtió que la IA, utilizada de manera responsable, puede contribuir a reducir la deserción escolar en la educación superior, pero también alertó sobre el riesgo de que se amplifiquen las desigualdades si no se garantiza un acceso equitativo.
Fiorentini puso como ejemplo los avances en países como Chile, Uruguay y Finlandia, donde el aprendizaje adaptativo y la analítica educativa permiten identificar anticipadamente a quienes enfrentan riesgo de abandonar la universidad. No obstante, recalcó que México enfrenta un reto adicional, evitar que la falta de infraestructura tecnológica genere una nueva brecha educativa, con consecuencias graves a mediano y largo plazo si no se articula un marco común de innovación, justicia tecnológica e inclusión social.

La rectora insistió en que la IA puede ser un instrumento de inclusión, siempre y cuando se integre a los procesos académicos considerando tanto las trayectorias como los estados emocionales del estudiantado. “En todas nuestras instituciones sabemos que un número importante de jóvenes abandona la universidad. La IA puede ser la herramienta para personalizar la enseñanza, atender sus realidades y apoyar su permanencia en las aulas”, afirmó.
Durante el mismo foro, la Mtra. Karla Planter Pérez, rectora de la Universidad de Guadalajara, reconoció que la IA no solo modificó estrategias pedagógicas, sino que “cambió el juego” en la forma de enseñar y aprender. La académica señaló que el reto no radica únicamente en incorporar nuevas herramientas, sino en transformar el sistema educativo desde sus cimientos, lo que incluye planes de estudio, métodos de evaluación y acceso a infraestructura tecnológica.

El debate contó con la participación de especialistas como el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, de la Secretaría de Educación Superior, quien admitió la falta de sentido de urgencia en las universidades mexicanas frente al avance de la IA, así como la necesidad de generar códigos de ética y reformas curriculares. En la misma línea, el Dr. José Escamilla, del Tecnológico de Monterrey, señaló que de 50 universidades que emplean IA generativa en el país, solo siete tenían un marco ético formal al inicio de 2025.

Finalmente, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, de la ANUIES, consideró que este es el momento propicio para que las universidades mexicanas modernicen su infraestructura y actualicen sus planes de estudio, aprovechando el impulso que trae consigo la expansión de la IA. El consenso entre las y los expertos fue claro: la inteligencia artificial representa una oportunidad histórica para democratizar el acceso al conocimiento, pero el reto radica en garantizar que sea una herramienta de inclusión y no un factor que profundice las desigualdades existentes.
AFC




















